tamaños de rueda mtb

Años 70, las primeras bicis de montaña echan a rodar por los montes de California.

Año 2016, las primeras 27.5 PLUS o Fatties fabricadas en serie revolucionan el disfrute de la bicicleta de montaña.

¿46 años de evolución?. Para ser realistas, al menos en tamaños de ruedas, NO.

EN SOLO TRES TEMPORADAS, estamos viviendo la gran revolución en el mundo de la bicicleta de montaña. Los equipos de I+D de las marcas LIDERES trabajan cada día desarrollando nuevas plataformas que nacen para ofrecer la mejor experienca posible a cada usuario. Los nuevos TIPOS DE RUEDA están abriendo nuevos horizontes de uso y disfrute hasta límites dificilmente imaginables hace tan solo 3 años.

Pero tanto desarrollo e innovación necesita de análisis y asesoramiento para no desorientar al usuario. Asimilar tanta novedad a tan alta velocidad puede llegar a atragantarse en las piernas de más de uno. 

El desarrollo de producto en el mundo de la bici es envidiado por muchos otros sectores estancados en ofrecer más de lo mismo año tras año. La obsesión por ofrecer LO MEJOR es la razón de ser de las mejores marcas y la labor del detallista y su asesoramiento pasa ahora a ser más importante que nunca.

El análisis del usuario, de como entiende su afición por la bici y un OBSESIVO CONOCIMIENTO del producto y sus mejores rangos de uso forman parte de nuestra labor comercial.

Este informe pretende ser una forma mas de expresar como desarrollamos toda acción de venta en NUESTRAS TIENDAS.

MAXIMO ASESORAMIENTO A DISPOSICIÓN DEL CLIENTE.

TIPOS DE RUEDA

Gracias a los avances tecnológicos en el mundo de la BICICLETA DE MONTAÑA hoy disponemos de las mejores MÁQUINAS que jamas pudimos soñar para cada una de las formas de interpretar su uso en campo abierto dentro de cualquier disciplina posible.

PARA DESARROLLAR NUESTRO ANALISIS TENDREMOS EN CUENTA: 

  • TIPO DE USUARIO en la que encaja mejor cada una de las opciones posibles.
  • CLASE DE RUEDA (PLATAFORMA), caraterísticas principales.
  • BICICLETA ADECUADA para cada tipología de rueda.
  • DISCIPLINA DE ACTUACIÓN, mejor adaptación de cada una de las plataformas.

SCOTT GENIUS 29"

DISCIPLINA TRAIL/ENDURO

En estas modalidades, en las que la orientación a la "bajada" se hace mas evidente, nos encontramos con bicicletas entre los 140 mm y los 160 mm de recorrido de suspensiones.

Cada vez se hace más fina la definición por separado de ambos usos pues las TRAIL de última generación resultan muy efectivas bajando y las nuevas ENDURO son cada vez mas rodadoras con gran capacidad de acometer etapas en alta montaña suficiente efectividad para no agotar al ciclista. Solo pequeñas variaciones en ángulos de ataque y distancia entre ejes marcan las diferencias.

El debate sobre que tamaño de rueda es el mejor es intenso pues aunque las 27.5" parece que se imponen en este segmento, marcas como SPECIALIZED han conseguido crear bicis de 29" de geometrías realmente compactas y manejables en las que el tamaño de rueda más grande aporta solo su mejor faceta, principalmente por la reducción de distancia entre ejes y sobre todo, de tren trasero (BASCULANTE).

OBJETO DE USO:

El single track es el objetivo de toda BUENA SALIDA TRAIL/ENDURO. Ya sea técnico o fluido, el sendero marca las sensaciones del trayecto. Si hay camino o pista se intenta abordar casi siempre en subida y solo por absoluta necesidad. Las bajadas se reservan para el máximo disfrute. El desafío consiste en obtener la mejor experiencia posible y la intensidad del momento no se mide en Km/h de media si no por la calidad o cantidad de senderos que encontramos en nuestras mejores RUTAS. 

APORTACIONES SEGUN RUEDA:

Plataforma 29: 

En estas disciplinas 29" significa estabilidad y control. Especialmente indicada para usuarios con dominio técnico medio o ciclistas con gran control que caracterízen sus salidas por disfrutarlas en zonas fluidas y rápidas. El mayor EFECTO GIROSCÓPICO causado por el aumento de diametro SOBRE OTROS TAMAÑOS DE RUEDA consigue aportar el extra de CONFIANZA necesario para mayor disfrute de las rutas.

El menor ángulo de ataque de la rueda sobre un punto estático (obstáculo) facilita su paso haciendo que la intensidad de los impactos sobre puntos fijos como piedras o raices disminuyan proporcionando así mayor confort y seguridad al ciclista.

Los recorridos de suspensiones suelen plantarse en 130-160mm pues el mayor diametro de rueda y su ganancia en paso de obstáculo permiten reducir TRAVEL sin que esto afecte a su capacidad en descensos.

BICICLETAS TRAIL/ENDURO 29" 2016:

SCOTT GENIUS 29.

SPECIALIZED ENDURO 29 FSR , SPECIALIZED STUMPJUMPER 29 FSR.

el tamaño importa

Plataforma 27.5: 

Manejabilidad y nervio mandan en los segmentos más TÉCNICOS y COMPLICADOS de las disciplinas TRAIL/ENDURO. Los riders más agresivos y seguros disponen AHORA de la misma reactividad y manejo que ofrecían las antíguas 26" pero con un 5% más de diametro externo para mejorar el paso por obstaculo y contacto con el suelo.

Recorridos de suspensiones entre 140 y 170 mm las hacen capaces de asumir cualquier reto, ya sea una larga etapa de alta montaña con gran desnivel acumulado o salidas en busca de las bajadas más radicales y potentes.

El sobredimensionamiento de barras de horquilla de hasta 36mm y cuadros reforzados cubriran con éxito el desafío a las que seas capaz de someterlas por extremo que sea.

BICICLETAS TRAIL/ENDURO 27.5 2016:

GIANT TRANCE, GIANT REIGN .

SCOTT GENIUS, SCOTT GENIUS LT.

SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR 650B, SPECIALIZED ENDURO 650B.

Plataforma 27.5 PLUS: 

Máxima novedad en el mundo MTB. Representa el mayor paso adelante en la evolucion de las bicicletas TRAIL/ENDURO nacidas para mejorar las experiencias en cada ruta. El diametro interno 650B o 27.5" sumado al externo "casi 29" aunan lo mejor de las dos medidas de rueda anteriores. Su balon de entre 2.8 o 3.0 nos garantiza el mayor control, gran estabilidad y el mejor paso de obstáculo hasta ahora diseñado en una bicicleta de montaña.

En este punto es importante aclarar que las 6FATTIE o 650 PLUS no deben confundirse con las bicicletas FAT pues su balon INTERMEDIO permite rodar con la misma "alegría" y esfuerzo que cualquier goma de 2.3 o 2.25 de ANCHO y a la vez disfrutar de casi de las mismas cualidades de agarre y superación de obstaculos que las FAT.

Es decir, las rutas de alta montaña servidas de gran desnivel acumulado están perfectamente a su alcance sin temor al LASTRE de sus gorditas gomas. Eso si, las bajadas te parecerán muuuuucho mas cortas e intensas que antes. Te lo aseguramos!!.

BICICLETAS TRAIL/ENDURO 27.5 PLUS o 6FATTIE

SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR 6FATTIE

SCOTT GENIUS 27.5 PLUS 

SCOTT GENIUS LT 27.5 PLUS

EL TAMAÑO IMPORTA

DISCIPLINA RALLY/MARATON/XC

Nos situamos en una disciplina que en este momento engloba a buena parte de los usuarios en España. Existen varios plateamientos dentro de ella pero, en mayor o menor medida, el rendimiento de pedaleo y la ligereza prima sobre otras cualidades en la demanda del usuario.

Sistemas de suspensiones confortables de recorridos de entre 100 mm o 120mm nos permiten llegar mas lejos y con mayor disfrute, optimizando con eficacia la energía que "sale" de nuestras piernas.

La gestión del estado de suspensiones, ABIERTO-TRAIL-DESCENSO, tiene una importancia vital en este tipo de bicis pues de ello depende nuestro rendimiento. TWINLOC (SCOTT), BRAIN (SPECIALIZED) o MAESTRO (GIANT) son tres formas efectivas de plantear soluciones de máxima eficiencia en las bicis DOBLES MARATON/XC de alto rendimiento. 

En el caso de los más puristas encotarán en las semirígidas la mejor herramienta para disfrutar de intensas salidas por pistas y caminos en la constante búsqueda del rendimiento como principal obsesión.

OBJETO DE USO:

En la disciplina RALLY/MARATON/XC nos encontramos dos posibles planteamientos. Por un lado, usuarios con planteamientos de TRAIL "ligero" donde se mezclan deseos de uso "rally de puro" con la busqueda de rutas TRAIL de exigencias técnicas medias. 

En el otro extremo, usuarios con tendendencias al "todo pista" buscando casi siempre salidas de tiradas medias-largas a ritmos físicos altos.

Ambas intenciones caben en esta disciplina y aunque parece que el segmento doble suspensión ocupa el grueso del mercado las rígidas siguen resistiendo en las listas de ventas gracias a presupuestos mas ajustados y el relativo confort que ofrecen los nuevos tamaños de ruedas.

APORTACIONES SEGUN RUEDA:

PLATAFORMA 29:

Si vamos a la busqueda del rendimiento la mayor efectividad estará siempre en la rueda de 29". ¿Por que?.

A las mejoras en estabilidad y control ya vistas en las bicis TRAIL/ENDURO hemos de sumar otro efecto importante que ofrece su mayor diametro y que es determinante para entender porque las 29 corren mas que otras bicis con menor tamaño de rueda:

  • CIRCUNFERENCIA RUEDA 29":.....2293 mm=2,29 m/giro completo
  • CIRCUNFERENCIA RUEDA 27.5": 2130 mm=2,13 m/giro completo (-7,5% sobre 29")
  • CIRCUNFERENCIA RUEDA 26":.....2095 mm=2,09 m/giro completo (-9,4% sobre 29")

TRADUCIDA LA VENTAJA EN CENTÍMETROS:

  • Una 29" recorre 16 cm más por vuelta que una 27.5".
  • Una 27.5" recorre 4 cm más por vuelta que una 26".
  • Una 29" recorre 20 cm más por vuelta que una 26".

TRADUCIDO A VUELTAS POR KILOMETRO:

  • Una 29"   = 436 vueltas X KM
  • Una 27.5"= 469 vueltas X KM (necesita 33 vueltas más por KM que una 29")
  • Una 26"   = 478 vueltas X KM (necesita 42 vueltas más por KM que una 29")

TRADUCIDO AL LENGUAJE DE GRUPETA COMPETITIVA:

  • Si la forma física del grupo es similar el que vaya en 29" se lo lleva de calle!!.

* Una curiosidad, una rueda de 26" necesita 478 vueltas para recorrer 1.000 m, con ese mismo número de vueltas una bicicleta con rueda de 29" recorerá 1.094 m. A ver quien le hecha el guante!!.

BICICLETAS 29" RALLY/MARATON/XC

SPECIALIZED STUMPJUMPER, SPECIALIZED CAMBER, SPECIALIZED EPIC

GIANT XTC 29er ADVANCED, GIANT ANTHEM 29

SCOTT SCALE 29SCOTT SPARK 29

RALLY MARATON

PLATAFORMA 27.5:

Visto y leido lo anterior sobre las ventajas de la rueda de 29", ¿porque no todas las bicis de rally son de 29"?. ¿Como se explica que el actual campeón del mundo lo sea sobre una bicicleta de 27.5"?. Básicamente por que NINO SCHURTER es un fuera de serie, porque tiene una BICI EXCELENTE y porque las carreras XC OLIMPICO (copa del mundo) poco tienen que ver con las XC MARATON. 

La propiedades antes comentadas sobre el rendimiento de las 29" son indiscutibles en terrenos que permiten rodar en tiradas largas. Pero cuando el recorrido tiene cambios de ritmo contínuo o superan con facilidad gran porcentaje de pendiente positiva la ventaja de reactividad y respuesta de las 27.5" pueden llegar a anular las propiedades de las BIG WHEELS.

Los circuitos de la COPA DEL MUNDO son diseñados con abundantes cambios de perfil y trazada que rompen contínuamente el ritmo de pedaleo con intensas aceleraciones obligando a los corredores a exprimir a fondo toda su potencia y capacidad para superar grandes variaciones de pendientes en corto espacio de tiempo y distancia.

Estas propiedades, descubiertas en COMPETICION, se traducen en bicicletas de 27.5" que resultan tremendamente efectivas para usuarios que busquen máxima reacción en aceleraciones con menor desgaste físico para superar más facilmente cambios de ritmo o pendientes de gran porcentaje.

Algunas marcas como SCOTT en el modelo SPARK aumentan el recorrido de suspensiones, pasando de 100 mm en 29" a 120 mm en 27,5" y así COMBINAR la misma capacidad RALLY pero abriendo su uso a un frente TRAIL "LIGERO" para salidas de suelo más exigente.

Los ciclistas con perfil de uso RALLY con ciertas inquietudes MARATON encontrán en ellas aliadas perfectas para salidas de alto ritmo.

BICICLETAS 27.5" RALLY/MARATON/XC

SCOTT SPARK 27.5

GIANT ANTHEM 27.5

EL TAMAÑO IMPORTA

PLATAFORMA 27.5PLUS:

¿Una bici rígida de 2.8 o 3.0 en un INFORME dentro de la sección MARATÓN?. No nos hemos vuelto locos. Quizás también podíamos haberla incluido dentro del segmento de TRAIL/ENDURO pero por su excelente rendimiento la clasificamos dentro del  programa maratón.

Muchos usuarios acuden al programa RALLY/MARATON doble en busca de una bici "TODO USO" para salidas donde se busque rendimiento sin renunciar a divertidas bajadas de exigencia media. LA NUEVA PLATAFORMA 27.5 PLUS o 6Fattie en el formato SEMIRÍGIDA ofrecen un rango de uso muy similar pero con un PLUS extra de diversión.

Seguramente no veremos un campeon del mundo RALLY sobre una PLUS pero para la sección RECREACIONAL del mundo de la bicicleta de montaña significan un aporte extra de seguridad, diversión y control sin por ello tener que asumir mayor desgaste físico como podría suceder en sus HERMANAS FAT.

LAS PLUS o 6FATTIE en formato semirigido son las SUV de las bicis. BICIS PARA TODO, efectivas y divertidas, especialmente a partir de tramos de precios intermedios. 

BICICLETAS SUV, upss perdon, MARATON 27.5 PLUS o 6FATTIE:

SPECIALIZED FUSESPECIALIZED RUZE

SCOTT SCALE PLUS

tamaños de RUEDA MTB

 

DISCIPLINA SPORT TRAIL/RECREACIONAL

Disciplina de uso dificilmente catalogable por la diversidad de planteamientos que caben dentro de ella. En ella el principal motivo de reclamo para el uso de la bici es el de disfrutar de una jornada de contacto con el medio, ya sea carretera o camino, y  la practica del deporte como forma de vida.

El deportista SPORT suele ser multidisciplinar y en mayor o menor medida comparte su afición por la bici con otras opciones deportivas.

OBJETO DE USO:

La ambicion por el rendimiento o grandes desafíos se aparcan y el uso de la bici se transforma en algo puramente recreacional a la espera de ir acumulando kilómetros y mejor forma física para dar el salto a las disciplinas arriba mencionadas. 

En ocasiones el presupuesto manda pues el "miedo a no usar la bici" o la falta de tiempo para compartir el ciclismo con otras disciplinas deportivas marcan la selección de la bicicleta a adquirir.

Una bici de calidad, de peso contenido y componentes fiables serán la mejor opción para prolongar su uso en esta disciplina de acceso a la espera del posible SALTO a usos más especificos una vez tengamos definida la RESPUESTA A LA PREGUNTA, ¿Con que uso disfruto mas mi afición por el ciclismo de montaña?.

APORTACIONES SEGUN RUEDA:

PLATAFORMA 29:

Si como usuario recreativo te identificas con un uso carril-bici o pisteos en caminos de  buen estado de suelo con tiradas intermedias o largas la rueda de 29" te aportará mas rendimiento, estabilidad y confort en tus salidas. 

Si por entorno o preferencias de uso parte de tus kilómetros son sobre asfalto debes saber que en una 29" podrás montar también una cubierta híbrida de balon 32-40 consiguiendo una bici confortable y eficiente perfecta para usos mixtos de asfalto-pista.

GIANT TALON

PLATAFORMA 27.5:

27.5" es la otra opción posible para disfrutar de la bici sin presión sobre el rendimiento físico o de exigencia técnica en la ruta. Las cualidades de manejabilidad y reacción te permitirán tener una bici más ágil y divertida. 

Si tu perfil recreacional lo marcan salidas más cortas o con trayectos que discurran por zonas de sendero de trazadas no tan rectas, las 27.5" te resultarán mas entretenidas por su respuesta más inmediata en aceleraciones o cambios de dirección.

GAMA RECREACIONAL SCOTT

GAMA RECREACIONAL GIANT

GAMA RECREACIONAL SPECIALIZED

FAT BIKES. INCLASIFICABLES

Lo mas gordo lo dejamos para el final pues las FAT BIKES son bicis dificilmente clasificables dentro de cualquier disciplina "tradicional". Son la consecuencia de abrir al máximo la capacidad de desarrollo de alternativas de uso para la bicicleta de montaña. Nieve, arena, piedras o cualquier otro terreno adverso que se nos pueda ocurrir es el patio de recreo para estas bicis.

Sus gomas de 4.0 de balon no invitan a largas rutas, aunque su arrastre es relativo y sorprende por la facilidad final de rodada. Están diseñadas para hacer que cada kilómetro sea mas divertido que el anterior. Pensar en ellas con mentalidad de puro rendimiento es verlas con ojos de malicia, no es ese su planteamiento.

El agarre, el paso de obstaculo, la traccion, el apoyo en curva, todas las sensaciones se multiplican sobre una FAT. Descubrirlas es encontrarte con una bici, INCLASIFICABLE.

FAT ES FUN en grado máximo. Apuntarlas en vuestro "must" de pruebas. Os sorprenderan.

FAT BIKES

Ya véis lo que da de si un invento tan antiguo y simple como LA RUEDA aplicado a la imparable evolución del apasionante mundo MTB. El desarrollo de producto de los últimos tres años está transformando la bicicleta de montaña creando cada vez mejores herramientas para que las experiencias sobre ellas generen la máxima satisfaccion posible al usuario.

Estamos a vuestra disposición en cualquiera de nuestras tiendas para ampliar cualquier información o detalle que consideréis necesario. Nos esforzamos cada día en hacer que nuestros clientes obtengan el mejor asesoramiento posible sin importar presupuesto o la orientación de uso.

Tu busca asesoramiento, la bici vendrá sola.

Y si, en este caso EL TAMAÑO SI QUE IMPORTA.                                                                                           

Muchas gracias por vuestro interés y atención y os esperamos en próximas entradas.

KBIKE Cycling Store, TIENDAS DE CICLISMO.

LOCALIZACIÓN TIENDAS KBIKE

Mas asesoramiento KBIKE:

TEST SCOTT GENIUS, GENIUS PLUS, SCALE PLUS

INFORME SOBRE GIANT TRANCE vs GIANT REIGN

TEST SCOTT SPARK 740 2016

INFORME MAESTRO vs TWINLOC vs FSR SPECIALIZED

TEST SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR 6FATTIE