UNO O DOS PLATOS

UNO o DOS. Parece sencillo elegir transmisión pero las dudas surjen a la hora de comprar bici o plantearnos un cambio en nuestra actual máquina. Con este post pretendemos aportar un poco de luz sobre las diferencias que podéis encontrar según vuestra elección.

Para ello os planteamos situarnos en antecedentes, analisis de ventajas y un breve calculo de rendimientos según sea nuestra elección. Acompañarnos en la lectura. UNO o DOS, cuestión de números.

UNO DOS

ANTECEDENTES

Año 2010, SRAM presenta su revolucionario grupo XX con la increíble audacia de plantear una transmisión de solo 2 PLATOS y 10 PIÑONES con bielas de carbono y cassete ultramecanizado. 

En aquellos días ver una bici con dos platos era algo extraño y exclusivo.

El rechazo generacional parecía evidente. Los debates en grupettas resultaron arduos con fervientes defensores de los 3 platos de TODA LA VIDA pero lo cierto es que a día de hoy pocos usuarios nos plateamos ya las ventajas de llevar transmisiones con menor cantidad de platos.

Año 2013, el primer grupo 1x11 echa a rodar. De nuevo SRAM con su XX1 vuelve a plantear otra pequeña revolución en el desarrollo de nuestras pedaladas. !! PLATO UNICO !!. Las alarmas saltan. Hasta las mentes más abiertas y dispuestas a las novedades sufrimos un pequeño shock.

Para ser honrados, hemos de incluirnos en este grupo pues muchos de los que hoy integramos el equipo KBIKE tuvimos ciertas dudas sobre su implantación en el mercado. Hoy es una alternativa REAL y cada vez más utilizada por muchos usuarios.

Año 2016, SHIMANO llega a la gran producción en serie con su XT M-8000 en 1x11, 2x11, 3x11 y SRAM ya dispone para el mercado de una gama de 6 grupos en 1x11, XX1- X01 -X01DH - X1- GX y acaba de presentar el NX como grupo "under 400 eur", que seguro será montado en masa en bicis de colecciones FUTURAS. 

SHIMANO o SRAM. La calidad y el buen funcionamiento están asegurados y gracias a estos dos gigantes en solo 5 apasionantes temporadas la oferta de opciones es mas amplia que nunca.

Es increíble pensar que hace tan poco tiempo solo había un UNICO PLANTEAMIENTO disponible!!.

DOS OPCIONES EN BUSCA DEL MISMO OBJETIVO

TRANSMISIONES MONOPLATO. 

SHIMANO

Platos de 34D, 32D o 30D.

Cassetes de 11-40D o 11-42D. 

SRAM

Platos de 26D, 28D, 30D, 34D, 36D, 38D, 40D.

Cassetes de 10-42D.

La mayoría de las bicicletas representadas en nuestras tiendas que vienen con montajes de serie en 1x11 equipan platos de 30 o 32 dientes según el tamaño de rueda y programa de uso. Por regla general las de rueda de 27.5" montan transmisiónes con desarrollos más largos, mas dientes en platos o cassete, que las de 29" para compensar el menor diámetro de rueda.

UNO o DOS PLATOS

Tras miles de kilómetros realizados en transmisiones 1x11 destacamos como principales ventajas:

1-REDUCCIÓN NOTABLE DE PESO sobre transmisiones de 2 o 3 platos.
2-SIMPLIFICACIÓN MECÁNICA. No hay desviador, no hay mando. Menos ajustes.
3-MAYOR RENDIMIENTO al no haber "cortes" de pedaleo en cambios entre platos.
4-MAYOR TENSIÓN EN MUELLE DEL CAMBIO menos traqueteos de cadena.

Ante estas 4 grandes ventajas hay que oponer la supuesta limitación que muchos usuarios ven en la opción MONOPLATO respecto de la versatilidad del desarrollo disponible.

Mas abajo intentaremos analizar y comparar LAS PRESTACIONES de los 1x11v frente a los 2x11v y a los anteriores 2 o 3 x10v . Os invitamos a seguir leyendo.

Quizás os encontréis alguna sorpresa.....

Os mostramos un estupendo ejemplo de bici 2016 montada en MONOPLATO SHIMANO XT M-8000. 

GIANT ANTHEM 27.5 1 2016

TRANSMISIONES DOBLE PLATO.

SHIMANO (grupos 2x11v, XTR y XT)

Combinación de platos 38-28D, 36-26D y 34-24D

Cassete de 11-40D (shimano no recomienda el 11-42D para 2x11v)

SRAM (grupo 2x11, GX) 

Combinacion de platos 48-28D, 39-26D, 38-24D, 36-22D.

Cassete de 10-42D.

Ademas de estas combinaciones 2x11 existen tanto en SHIMANO (SLX y DEORE) como en SRAM (XX, X9, X7 y X5) combinaciones de transmisiones en 2x10 montadas en bicicletas de gama media de la colección 2016.

La combinación de PLATOS suele ser bastante dispar según la marca pues en bicicletas 2016 nos encontramos con modelos 2x11v montados en SHIMANO en 34-24D en muchas de las 29" o 36-26D en las 27.5". En SRAM la combinación más habitual, casi siempre en 2x10v, es de 36-24D tanto en 29" como en 27.5".

Para este 2016 buena parte de las bicicletas de colección con PVP por encima de los 800 eur van equipadas con transmisiones 2X10v dejando el hasta ahora tradicional TRES PLATOS para los modelos de arranque de gama.

Todo parece indicar que para 2017 la tendencia de reducir el número de platos será aún mas acusada y veremos bicis "DOBLE PLATO" desde los 500 eur de PVP.

Como decíamos al principio, 2010 marcó el inicio de una era de transmisiones MTB más simples y versátiles. Practicamente desde estos inicios el DOBLE PLATO pelea como puede ante la avalancha de 1x11 con ARGUMENTOS DE PESO:

1-MAYOR RANGO DE USO sobre todo si nos movemos por terrenos "criticos" donde surjan necesidades de desarrollos extremos en subidas o bajadas.


2-EN PENDIENTES POSITIVAS MUY EXTREMAS los nuevos 2x11V consiguen el desarrollo más corto jamas creado (24-40D) por lo que muchos usuarios veran en él la solución de éxito para sus desafíos mas ambiciosos.


3-MAYOR RENDIMIENTO en bajadas a muy alta velocidad. El 36-11D nos cubrirá un 8% más desarrollo que un MONOPLATO de 30-10D.

Ahí va un estupendo ejemplo de bici 2016 montada en SHIMANO XT 2X11.

uno o dos platos

COMPARACIÓN OBJETIVA. LOS NÚMEROS MANDAN.

Una vez clarificadas las particularidades de cada opcion solo nos queda batir en comparativo ambos desarrollos para descubrir que reflejan los números, SOBRE TODO EN DESARROLLOS EXTREMOS. Sin duda, una comparación OBJETIVA de sus rendimientos nos ayudará a determinar que es lo que mejor se adapta a nuestra forma de montar y al entorno por el que nos movemos. En definitiva, tener la seguridad de acertar al 100% en NUESTRA COMPRA.

Para nuestra primera comparativa enfrentamos en la tabla un desarrollo 1x11 de montaje habitual en serie frente al hasta ahora tradicional 2x10 que equipan buena parte de las bicis que hay hoy rodando por los caminos.

En el desarrollo mas corto y sobre la base de una rueda de 29" con cadencia de "subida" a 50 RPM el resultado matemático parece contradecir en cierta medida las opiniones de que un único plato es para aquellos que están mas fuertes....

DESARROLLO CORTO: 30-42D (1X11) vs 24-36D (2X10) TRADICIONAL previos a 2016.

DOS PLATOS o UNO

RESULTADO, el 2x10 tradicional solo es un 5% mas corto que el 1x11 en esta relación. La diferencia de velocidad entre ambas relaciones a igual cadencia es de tan solo 0,3km/h.

VEREDICTO, la relación es prácticamente idéntica.

En nuestro segundo comparativo enfrentamos al mismo 1x11 contra un moderno 2x11 en el desarrollo más corto posible:

DESARROLLO CORTO: 30-42D (1X11) vs 24-40D (2X11)

UNO O DOS PLATOS

RESULTADO, el 2x11 con su piñon de 40D genera una variación de desarrollo mucho mas acusada que el anterior 2x10 de "solo" 36D. Ahora la diferencia porcentual pasa al 15% mas corto a favor del 2x11V y la diferencia de Km/h sube a 0,8 km/h sobre el 1x11 más habitual.

VEREDICTO, el 24-40 en 2x11 representa un desarrollo aún mas corto que el anterior 2x10 de 36D en su piñon mas grande. Perfecto para hiperpendientes por encima del 20% o para aquellos usuarios con forma física media.

RESUELTO el comparativo en "MARCHA CORTA", toca enfretar a las mismas opciones de desarrollo en la combinacion de DIENTES MAS LARGA. Nos colocamos con una cadencia de descenso de 100 RPM y nos disponemos a comparar los desarrollos LARGOS.

DESARROLLO LARGO: 30-10D (1X11) vs 34-11D (2X11)

DOBLE O UNICO PLATO

RESULTADO, los desarrollos 1x11 con plato de 30D obtienen prácticamente el mismo resultado "EN LARGO" que los modernos de plato 34D. En este sentido gana el 2X11 con un 2.9% más de desarrollo alcanzando una velocidad casi un 3% superior.

VEREDICTO, al menos en los montajes mas comunes sobre bicis 2016 los desarrollos 2x11 marcan ventaja, aunque escasa, sobre los 1x11 en 30D.

Dependerá de las preferencias de cada usuario montar platos mayores para obtener mayor rendimiento en bajadas. Nosotros, salvo en tramos muy concretos y generalmente de asfalto o pistas en perfecto estado no encontramos limitación práctica a los montajes de serie pues a partir de ciertas velocidades la seguridad prima.

CONCLUSIONES GENERALES

Os hemos presentado tres comparativas de desarrollos CONCRETAS sobre la base de dos de los montajes más habituales en bicicletas de coleccion 2016 pero por supuesto existen muchas mas. 

Os recomendamos la descarga de la APP BIKE GEAR CALCULATOR, donde os podréis plantear infinitas opciones para conocer con exactitud cual encaja mejor en vuestra forma de hacer y disfrutar de la bici. Es una herramienta increible pues puedes introducir todas las variables posibles. Desde el ancho o diámetro de rueda hasta la longitud de biela. 

Comienzan a sonar ya campanas 1x12 y en nuestra opinión la tendencia MONOPLATO seguirá empujando fuerte al intento de consolidarse como la alternativa en masa al dos o tres PLATOS en el corto plazo.

Tan es así que las nuevas bicis diseñadas específicamente para transmisiones UNO están generando geometrías diferentes, sobre todo en medidas de tren trasero y empiezan a marcar ya diferencias con el resto de bicicletas con diseño multiplato. Será APASIONANTE contemplar lo que está por venir!!

Esperamos que este post os resulte de utilidad para encontrar vuestro desarrollo ideal y que ya sea en 1x11v, 2x11 o cualquier otra combinación disfrutéis al máximo de la bicicleta de montaña y del maravilloso entorno al que nos da acceso.

!!Nos vemos en próximas entradas amigos!!

ENLACES DE INTERES

COLECCION SRAM 1X11

COLECCION SRAM 2X10

SHIMANO XTR 1X11 o 2X11

SHIMANO XT 1X11, 2X11, 3X11

APP BIKE GEAR CALCULATOR

LOCALIZACION TIENDAS KBIKE