"Aventura Transguadarrama". ¿Verdad que suena bien?.

La pasión por disfrutar intensamente de nuestro privilegiado entorno ciclista sumado a la ganas de conocer a fondo la NUEVA SPECIALIZED EPIC 2018 nos ha llevado a poner en práctica una pequeña aventura de "ida y vuelta" cruzando la SIERRA DE GUADARRAMA en dos jornadas de autentico MARATON CrossCountry.

222km y 4.681 m desnivel positivo acumulado son los números globales de un TEST que nos ha servido de excelente campo de pruebas donde exprimir todas las novedades que aparecen en esta NUEVA EPIC 2018

SPECIALIZED EPIC 2018

NOVEDADES 2018 estética, geometría y utilidad.

Analizar antes de usar. Observar antes de rodar. Comprender los cambios nos hará disfrutar mejor de la EXPERIENCIA EPIC 2018.

A primera vista no parece haber demasiadas diferencias con los modelos de años anteriores pero la nueva EPIC 2018 tiene en su actual plataforma una renovación tan profunda que podemos afirmar que solo hay una coincidencia con el modelo anterior y no es otra que su nombre.

ESTÉTICA

A nivel visual los tubos más finos y de clásicas formas, olvidando los tamaños sobredimensionados, hacen que la bici presente un aspecto más ligero y refinado que la anterior versión. 

Esta afirmación visual se reafirma en la báscula pues hay rebajas de peso de hasta 550 gr sobre la anteriores versiones EPIC FSR.

La estética es clave para una bici llamada a ser de nuevo referencia y para ello SPECIALIZED ha "escondido" a tal punto las fundas de cable y el latiguillo del nuevo BRAIN 2.0 que cuesta distinguirlos, dejando así  el cuadro limpio de guías o cualquier otro elemento ajeno a la propia forma de los tubos.

El resultado salta vista, !! preciosa !!.

EPIC 2018

UTILIDAD

Los ya clásicos alojamientos para dos portabidones sumados a la posibilidad de instalar el SWAT CAGE (compartimento para cámara-botella-desmontable) siguen presentando la nueva EPIC como una de las bicis con mejor optimización de UTILIDAD haciendo de ella la bici perfecta para planteamientos maratón de larga distancia.

La pequeña herramienta EMT CAGE (no de serie en todos los modelos) complementa el equipamiento con todo lo necesario para atender las clásicas y temidas averias menores que nos pueden fastidiar más de una salida o carrera.

GEOMETRÍA

Las MEJORAS EN GEOMETRÍA son profundas y relevantes a la hora de hacernos sentir mayor control a alta velocidad y sustanciales mejoras de reactividad en cambios de dirección o aceleraciones.

EPIC 2018

La variación del ángulo de dirección de 70.5º (2017) a 69,5º (2018) consigue que obtengamos más control en descensos y añade mayor seguridad cuando alcanzamos gran velocidad o discurrimos por terreno accidentado.

La reducción de 1 cm de longitud de vaina hacen que las nuevas EPIC 2018 sean aún mas rápidas y eficientes trasladando de manera inmediata nuestras reacciones al suelo. En las nuevas EPIC la reactividad se multiplica haciendonos disfrutar de una bici aún más rápida y eficaz.

Estos pequeños y en apariencia "SIMPLES cambios" convierten a la EPIC en una genuína bici de XC puro que encierra EN SU INTERIOR la confortable y capaz estabilidad de descenso de una bici de TRAIL LIGERO.

NUEVO BRAIN 2.0. NUEVO BASCULANTE

¿Donde habrán ido a parar las letras FSR que desde siempre han acompañado a las EPIC?.

¿Se habrá marchado para siempre la pequeña botella BRAIN de los basculantes EPIC?.

Dos dudas que acuden a la mente de todos cuando vemos que no hay articulación en el extremo trasero y que una especie de estilizado champiñon negro viene adosado a nuestro eje posterior......

No hay alarma. SPECIALIZED ha pensado en ello.

Por su novedoso posicionamiento la lectura de suelo del NUEVO BRAIN es tan efectiva que se puede llegar a prescindir de la rotación FSR en el extremo posterior del basculante que ahora es de una sola pieza desde la bieleta (parte superior) hasta la caja de pedalier (parte inferior)

Menos casquillos, menos fricciones, menos peso y mayor rigidez. El conjunto resulta de limpia estética y eficacia mayor, tanto en estabilidad de pedaleo como en traslado de confort a nuestro cuerpo.

EPIC 2018

TRANSGUADARRAMA EPICA

Conociendo los secretos de las nuevas EPIC 2018 toca ahora ponerse en movimiento.....

1ª ETAPA

SS de los REYES-SEGOVIA 104 KM, 2.106 M+, 5h 51min.

epic 2018

La tienda KBIKE de San Sebastián de los Reyes nos da la despedida y comenzamos a rodar por las pistas que nos han de conducir por la trazada del CAMINO DE SANTIAGO DE MADRID hasta SEGOVIA.

Los primeros km pasan rodando por buen suelo donde nos desplazamos por encima de los 25 kmh/h. Tramos perfectos para sentir la estabilidad y eficiencia del nuevo BRAIN en zonas donde la demanda de rendimiento prima al 100%.

km 23 de ruta ya en Colmenar Viejo y comienza el juego.

7 km de rápido sendero bien surtido de piedras autotransforman a nuestra EPIC en un juguete extremadamente ágil. La velocidad es alta y las piedras hacen trabajar sin límite a las suspensiones.

El rediseñado BRAIN 2.0 acelera la capacidad de reacción de apertura y bloqueo de suspensiones mejorando con creces las sensaciones que transmitían las anteriores versiones.

!! Buen trabajo Specialized !! 

Además de cumplir con excelencia el programa RALLY de máximo rendimiento, el EXCELENTE DISEÑO de geometría SPECIALIZED y la MEJORADA sensibilidad del nuevo "BRAIN 2.0" nos hacen disfrutar como niños de las piedras y cambios de dirección a los que nos obliga el terreno. 

EPIC MADRID SEGOVIA 

En el km 30, tras pasar el restaurado PUENTE MEDIEVAL DEL BATAN, retomamos la CAÑADA REAL SEGOVIANA que nos llevará hasta el km 60 de ruta ya en el serrano municipio de CERCEDILLA.

Toca seguir rodando por pista en buen estado y gracias al efectivo rendimiento de la EPIC podemos disfrutar de las increíbles vistas del CASTILLO DE LOS MENDOZA y los MACIZOS GRANÍTICOS DE LA PEDRIZA notando que toda nuestra energía es de nuevo perfectamente transmitida al suelo para movernos a máximo rendimiento.

EPIC 2018

Llegamos a CERCEDILLA, capital madrileña de la bici de montaña, con las piernas listas para atacar el gran puerto de la jornada, LA FUENFRIA.

Vamos cumpliendo nuestro horario y clavamos el cálculo de hacer el ascenso en pleno atardecer.

La luz desde el MIRADOR DE ROSALES parece un digno decorado de cine y de nuevo la SPECIALIZED EPIC nos permite disfrutar de intensos ritmos de subida con la nula sensación de vaivén en nuestras suspesiones.

SPECIALIZED EPIC 2018

Coronamos a casi 1.800m de altitud ya en noche cerrada. Encendemos el foco y nos preparamos para unos apasionantes 30 km de descenso hasta la ciudad imperial de SEGOVIA.

La experiencia de bajar en solitario siguiendo el camino original madrileño a Santiago es única y hace que las sensaciones que disfrutamos en el descenso sean realmente difíciles de transmitir.

Bajar con la sola luz de un foco jugando con la manejabilidad de nuestra bici nos hacen vivir una experiencia que solo quien la ha vivido alguna vez puede llegar a imaginar de lo que hablamos. !! PRICELESS !!

Nuestra llegada a SEGOVIA se produce rozando ya las 22.00h y toca darse prisa para dejarse llevar por una buena cena y mejor cama deseando volver a por más en la jornada de vuelta del día siguiente. 

2ª JORNADA

SEGOVIA-SS de los REYES 118 Km, 2.575m +, 8h 20min.

Arrancamos pronto con el cielo amenazando una gran tormenta de fin de verano y con la fe puesta en ser lo bastante rápidos para que no nos pille a demasiada altitud.

Estamos listos para el retorno a casa pero la etapa diseñada no nos lo va a poner nada fácil. Si estás acostumbrado a diseñar rutas por tu cuenta seguro que sabes que abordar 2.000m de DESNIVEL POSITIVO EN SOLO 40 km significa que el asunto se pone serio de verdad. 

Una vez abandonamos el núcleo urbano de Segovia en dirección a PALAZUELOS DE ERESMA manteniendo un inquietante enfrentamiento visual con uno de los puertos más duros de toda la sierra del Guadarrama, EL REVENTON por su cara NORTE.

Su nombre hace de veras honor a su dureza, más aún por su vertiente segoviana, pues ya desde la GRANJA DE SAN ILDEFONSO las rampas mantienen el 20% de inclinación durante muchos kilómetros.

Nuestra EPIC PRO 2018 equipa el ya famoso cassete SRAM EAGLE con 12 velocidades y 50 dientes en su piñon superior así que paella arriba y mucha paciencia para superar los 850 m de desnivel en apenas 7.5 km.

EPIC 2018

Los peores presagios se cumplen y nos cae encima una tremenda tormenta a más de 1.800 m de altura y aún siendo verano la temperatura cae hasta los 6º en apenas 30 minutos por lo que toca correr a buscar refugio en la pequeña garita de FUENTEINFANTES.

Cae agua a raudales y los relámpagos aconsejan ponerse a cubierto, así que la espera en este punto es obligada. A la vez, el frio se apodera de nuestro cuerpo por lo que toca sustituir de inmediato la mojada ropa de bici por la seca del paseo nocturno de la noche anterior.

Apenas estamos en el km 21 de etapa y tras casi 1h de espera a que pase la tormenta reanudamos la marcha a pie, pues los 2 últimos km no son ciclables, hasta el paso del REVENTÓN.

Como premio, las vistas del valle de LOZOYA son inmensas y el largo descenso hasta EL MONASTERIO DEL PAULAR compensan de sobra las penas pasadas.

Ya abajo, RASCAFRÍA marca el inicio del segundo gran puerto del día, LA MORCUERA, algo más amable y llevadero que EL REVENTÓN pero dado el castigo "térmico" que acumulamos nos hace pensar en que el día se va a hacer laaaargo.....

EPIC 2018

Tras Km 54 y más de 2.000 m de desnivel positivo ya cumplidos conseguimos que Madrid quede a nuestros pies para disfrutar de un largo descenso de casi 60 km hasta nuestro destino.

(la mala calidad de las fotos de esta última tira resulta de la "innundación" que sufrío nuestro smartphone). Por cierto, este fué su último viaje....

Algún repecho más camino de SAN AGUSTÍN DE GUADALIX y nuestra aventura habrá concluido.

Tras el paso por las DEHESAS DE MONCALVILLO vuelve la alta velocidad de rodada a nuestra ruta y continuamos exprimiendo al máximo a la EPIC hasta EL FIN DE ETAPA.

Atardece y la larga aventura TRANSGUADARRAMA llega a su fin. Ahora toca reflexionar y asimilar las sensaciones vividas con la EPIC 2018.

Esperamos que os haya gustado revivir nuestra experiencia TRANSGUADARRAMA y que confiéis en nosotros cuando afirmamos que las nuevas EPIC 2018 son sin duda alguna la mejor evolución posible del programa XC/MARATON de SPECIALIZED.

Os agradecemos compartir esta pequeña aventura con vuestros compañeros de ruta y os invitamos hacerla vuestra en cuanto tengáis ocasión. 

!! Hasta la proxima entrada amigos !!. !! Nos vemos en tienda !!.

ENLACES DE INTERÉS

GAMA XC/MARATON SPECIALIZED 2018

MÁS SOBRE BRAIN 2.0 SPECIALIZED

CONTACTO TIENDAS KBIKE

Test realizado 26-27 agosto 2017

95% de la ruta ciclable, excepto úlitmos 2 km del REVENTÓN.

75% de la ruta realizada por pistas sin dificultad.