SPECIALIZED DIVERGE

Esencia, aventura, gastronomía, naturaleza.... Un viaje en bici sugiere un acercamiento a los valores básicos que por desgracia no siempre están presentes, al menos en la cantidad adecuada, en la rutina de quienes vivimos en el permanente ajetreo urbano.

En ocasiones nos dejamos llevar por el exotismo de lo lejano sin reparar en la sugerente singularidad de lo próximo.....

En KBIKE llevamos tiempo marcando en el calendario unos pocos días al año para disfrutar de aventuras tan originales como asequibles y cercanas.

Con la época estival definitavemente terminada, la tranquilidad de NOVIEMBRE y su "CAMBIO DE HORA" crean el escenario perfecto para saborear sin prisa un viaje cicloturista de alta calidad y disfrute.

Las escasas horas de luz y la intencionada duración de cada trayecto nos permiten disfrutar de un atardecer por jornada sumando al menos un par de horas de ruta nocturna en cada etapa.

 SPECIALIZED DIVERGE

En esta edición NOVIEMBRERA, los casi 400 km por el corazón de la Mancha en 5 jornadas y 4 noches suponen un perfecto guión kilométrico para disfrutar de la fiabilidad y confort de las nuevas DIVERGE de SPECIALIZED.

Etapa 1, MOTILLA DEL PALANCAR-ALBACETE. 86 km y 244 m+, TRACK COMPLETO 1ª ETAPA.

Etapa 2, ALBACETE-ALCARÁZ. 85 km y 876 m+, TRACK COMPLETO 2ª ETAPA.

Etapa 3, ALCARÁZ-RUIDERA. 62 km y 337 m+, TRACK COMPLETO 3ª ETAPA.

Etapa 4, RUDIERA-SAN CLEMENTE. 87 km y 241m+, TRACK COMPLETO 4ª ETAPA.

Etapa 5, SAN CLEMENTE-MOTILLA DEL PALANCAR. 62 km y 451 km+, TRACK COMPLETO 5ª ETAPA.

EL GRAVEL, ¿ VIEJA NOVEDAD ?

Antes de comenzar el relato del viaje es necesario explicar por qué y para qué sirven las nuevas bicis de GRAVEL que SPECIALIZED engloba en los distintos modelos SIRRUS, DIVERGE y SEQUOIA.

Y ya que nuestro viaje será por la región vinícola mas extensa de ESPAÑA ahí va un ilustrativo ejemplo nos servirá para definir esta nueva y a la vez tradicional disciplina ciclista...... 

¿Es relevante la forma de la copa para disfrutar de un buen vino?. A la hora de ver, oler  y saborear un refrescante blanco o un trabajado vino tinto , ¿piensas que del recipiente depende en parte el éxito del disfrute al beberlo?.

Aunque una GRAVEL de SPECIALIZED (DIVERGE) podría tener cierto parecido estético con bicis de CICLOCROSS (CRUX) o carretera de GRAN FONDO (ROUBAIX), mantiene SUTILES diferencias que las hacen particularmente efectivas para viajar o disfrutar de largas tiradas rodando por todo tipo de asfaltos o pistas.

3 son las principales características que hacen de las DIVERGE bicis de GRAVEL especialmente fáciles de conducir, cómodas, rápidas y muy estables ......SPECIALIZED DIVERGE 2019

En nuestro pasado TEST A FONDO SPECIALIZED DIVERGE desarrollamos con detalle en que se basan estas significativas diferencias que marcan el comportamiento y la adaptabilidad al uso específico de las modernas bicis de GRAVEL de la marca.

Te recomendamos su lectura si aún conservas dudas sobre la utilidad y alcance de estas extraordinarias bicis.

AVENTURA EN LA MANCHA

ETAPA 1, MOTILLA DEL PALANCAR - ALBACETE.

"Azafrán y barro"

En un viaje CICLOTURISTA de tan solo 5 JORNADAS es clave intentar perder el menor tiempo posible en traslados. Por esta razón en todo buen viaje NOVIEMBRERO nos planteamos siempre poder salir desde casa (MADRID) o desde un punto lo mas cercano posible y a no más de dos horas de viaje en coche.

Cumpliendo la tradición, en menos de 2h nos plantamos dispuestos a la aventura en MOTILLA DEL PALANCAR en la provincia de CUENCA con nuestras alforjas llenas de ganas de viaje y una preciosa DIVERGE COMP de aluminio equipada a tope para la ruta.

Chequeo general y arrancamos camino de ALBACETE comprobando que la lluvia de los días anteriores ha dejado un regalo en forma de "tierra mojada" durante los primeros 30 km de ruta generando un entretenimiento extra que llena de una "esforzada diversión" estas primeras horas de viaje.

Comienza el espectáculo con contínuos deslizamientos al más puro estilo "speedway". Si crees que LA MANCHA no es más que una tediosa llanura algo aburrida para dar pedales te recomendamos probar. 

!! Raro será encontrar una jornada de viaje en este llano ideal sin viento, barro o cualquier otro ecológico entrenimiento !!. 

No es nuestra primera ruta por la zona y la experiencia nos permite adivinar que los 87 km de esta etapa no serán un paseo y que cierta épica formará parte de esta jornada del viaje.

Con un planteamiento "deportivo" podríamos ser capaces de devorar este recorrido en menos de 5 hr pero esta vez el plan de viaje es otro. Paradas para fotos, avituallamientos y alguna que otra charla con las gentes que nos vamos encontrando en el camino.....

Nos sumergirnos poco a poco en un adictivo modo GRAVEL "cicloturista" y sin darnos cuenta comenzamos a entrar en ese delicioso trance viajero que hemos venido a buscar y que ya no nos abandonaría hasta el último día de ruta.

SPECIALIZED DIVERGE 2019

Acabamos los 87 km en poco más de 8 hr y con el paso de tan solo !! 3 !! localidades, Villanueva de la Jara, Villar del Rey y Tarazona de la Mancha, llegamos a Albacete deseosos de ducha, cena y un reparador sueño que nos ponga a punto para la segunda jornada.

ETAPA 2, ALBACETE-ALCARÁZ.

"Diluvio al atardecer"

Tras un tranquilo desayuno en la BIG CITY albaceteña partimos camino de nuestra segunda jornada de viaje. 

El día iba a transcurrir integramente por la llamada VIA VERDE DEL QUIJOTE o VÍA VERDE DE LA SIERRA DE ALCARÁZ.....

Gracias al fracasado PLAN FERROVIARIO DEL GUADALHORCE del año 1926 y a la perfecta rehabilitación para el uso ciclista de sus nunca utilizadas vías podemos disponer hoy de un auténtico tesoro cicloturístico que os recomendamos disfrutar.

El primer tramo inicial totalmente llano y con suelo en perfecto estado nos lleva en volandas fuera de las zonas menos atractivas de la capital manchega. En el km 15 comenzamos a disfrutar de la VIA VERDE DE ALCARÁZ y el agradable "aislamiento" que sus largas rectas nos hacen sentir....

SPECIALIZED DIVERGE 2019

La confortable tija de carbono SPECIALIZED SWORKS CGR y su peculiar diseño nos permite disfrutar de un rápido y confortable rodar por el empredado suelo de la VIA VERDE hasta llegar al pueblo de BALAZOTE que será nuestra única parada en población de la jornada. Avituallamiento rápido con un suculento y económico "menu del día" y reanudamos marcha hacia ALCARAZ consultando EL RADAR DE LLUVIA que nos advierte de que la tarde iba a ser algo más que "movida". 

Las VIAS VERDES es quizás el património ciclista de mayor calidad que tenemos en España con cientos de rutas por donde rodar es accesible para cualquier ciclista sin importar nivel o condición física. !! Una verdadera fortuna !!.

SPECIALIZED DIVERGE

Como casi siempre, las previsiones se cumplen, y sobre las 17.30 cae el díluvio universal sobre nosotros durante las casi 3 horas que aún nos quedaba de etapa. El suelo por el que transitamos es perfecto incluso a pesar del chaparron así que nuestro camino a Alcaráz sigue siendo de auténtico disfrute GRAVEL.

Tras 3 horas de intensa lluvia a tan solo 5º de temperatura llegamos ALCARÁZ satisfechos por haber disfrutado de nuevo de otra jornada ÚNICA de un viaje que comienzaba a llenarnos de experiencias ciclistas de alta calidad.

ETAPA 3 ALCARÁZ- LAGUNAS DE RUIDERA

"Batanes y Quijotes"

!! Duelos y Quebrantos!. !! Atascaburras y Pipirranas !!. !! Galianos, Gachas y Migas !!......

SPECIALIZED DIVERGE

El "centrifugado" acuático de ayer nos obligó, y bien que hicimos, a buscar refugio en las originales nomenclaturas gastrónomicas manchegas para recuperar moral y fuerzas durante la noche y poder así renovar, con mucho éxito por cierto, las ganas de continuar camino y afrontar la que quizás fuese la etapa más sugerente de nuestra NOVIEMBRERA 2018.

Así que después de las dos primeras etapas de "80 y pico" comenzamos con alma y estómago a punto el 3er día de aventura bien ventilados por otro clásico manchego.

Nos desayunamos con 50 km/h de viento "a las 12 en punto" que recomiendan arrancar "fuera de track" y por "lo negro" hasta la pequeña localidad de POVEDILLA

TRAS 30 Km "fuera de track" comprobamos el sutil "mestizaje infinito" que encierran estas aperentemente sencillas bicis de GRAVEL. El asfalto es también terreno perfecto para rodar con la DIVERGE. !! 100% versátil !!.

Acabado el negro asfalto la jornada continua ventosa pero gracias a los achaparrados bosques de encinas por los que transitamos obtenemos refugio suficiente para disfrutar del delicioso asilamiento que en pocos sitos como LA MANCHA se puede saborear con calma. Km 35 y toca repostaje en mitad de la aparente y plácida "NADA" así que bota de vino en mano comenzamos a disfrutar de el sencillo almuerzo manchego del día.

SPECIALIZED DIVERGE

" De la jamás vista ni oida AVENTURA CON MÁS POCO PELIGRO que fue acabada por el famoso y valeroso caballero DON QUIJOTE DE LA MANCHA ".......Difícil rodar por LA MANCHA sin que a nuestra mente lleguen recuerdos del QUIJOTE.

Imposible no sentirse un poco CABALLERO ANDANTE cuando te lanzas a una aventura ciclista de varias jornadas. Como imposible es también no quedar asombrado por el impresionante valor natural de un LUGAR MÁGICO como son las 15 LAGUNAS DE RUIDERA.

Más aún sabiendo que fué aquí donde el QUIJOTE y SANCHO vivieron quizás su aventura más delirante y absurda "atemorizados" primero y "atacados" después por unos pacíficos BATANES que debieron de estar situados en algún cauce próximo a las lagunas.

Te recomendamos cargarte con un poco de loca ingenuidad mezclada con aventura y lanzarte sin dudar a realizar un viaje en bicicleta.

!! Es algo que recordarás toda la vida !!.

Finalizamos la etapa con un merecido homenaje gastronómico convencidos de que a estas alturas de viaje nos estamos convirtiendo ya en dignos protagonistas de una NOVELA DE CABALLERÍA del siglo XVII.....

ETAPA 4 RUIDERA-SAN CLEMENTE

"Viñas y Renacimiento"

specialized diverge

Tras otra parada nocturna cargada de anécdotas sobre aventuras pasadas, una buena cena y un mejor descanso, comenzamos la 4ª etapa camino de la localidad conquense de SAN CLEMENTE dirigiendo el ángulo de ataque de nuestras bicis en dirección norte.

La salida de la "depresión" marcada por RUIDERA y sus LAGUNAS es tan espectacular que hubiéramos deseado pasar allí el día entero pero nos esperan 85 km de etapa que marcan sin piedad la disponibilidad que NOS OBLIGA a comenzar a rodar encatados con lo disfrutado.

A pesar de estar en Noviembre la temperatura es perfecta para seguir ruta, que tras la salida del cañon "RUDIERO" nos regala una "caida libre" de casi 35 km de suave desnivel negativo disfrutados durante dos horas que nos retornan a las inmensas planícies MANCHEGAS repletas de viñedos muy cerca ya del municipio de SOCUELLAMOS.

SPECIALIZED DIVERGE

Tres días después saboreamos de nuevo el plácido "plano" CASTELLANO durante una buena cantidad de kilómetros donde el fácil RODAR de las DIVERGE convierte este tramo de ruta en un CONFORTABLE diván donde poner NUESTRA MENTE mente en orden...

Así llegamos a un nuevo atardecer dando pedales, el 4º consecutivo, esta vez con el fin de ETAPA marcado en la monumental y renacentista SAN CLEMENTE.

Os recomendamos visitarla y si podéis hacerlo, mejor en bici. !! Preciosa !!.

SPECIALIZED DIVERGE

ETAPA 5 SAN CLEMENTE-MOTILLA DEL PALANCAR

"Molinos, Golf y Destino"

Toda aquella aventura que nos lleva lejos de nuestras rutinas es siempre un plan envidiable. Pero quizás sea el encanto de lo cercano, su fácil disponibilidad y la posibiliadad de hacerlo en un medio de transporte tan reconfortante y singular como es una bici lo que multiplica el disfrute hasta el infinito.

Cultura, deporte, gastronomía, paisajes... Cualquier viaje guarda siempre al menos uno de estos propósitos. Suma a todos ellos cercanía, presupuesto siempre a medida más un medio de locomoción de bajo coste como es una bici y tendrás una combinación para el disfrute imposible de igualar.

En KBIKE pensamos que un viaje ciclista debería ser actividad docente obligatoria a realizar al menos una vez en la vida. Descubrir el entorno próximo construye una experiencia personal inolvidable e imborrable para cualquiera que se aventure a realizarla.

Nos reafirmamos en ello, año tras año, DISFRUTANDO de NOVIEMBRERAS como la que narramos en este post.

SPECIALIZED DIVERGE

Emprendemos de nuevo camino al último destino noviembrero con MOTILLA DEL PALANCAR como fin de etapa y viaje disfrutando con la sensación de haber descubierto, una vez más, el patrimonio que de manera "casi oculta" parece conservar una de las mejores regiones de España para la práctica del cicloturismo.

El transcurrir de la última jornada de viaje es de nuevo una experiencia GRAVEL merecedora de "Un ÓSCAR de la ACADEMIA de aventuras", transitando por todo tipo de suelos incluidas deliciosas carreteras de asfalto roto con escaso tráfico mas allá del ámbito rural.

specialized diverge

Gigantes eólicos se suman al "ATRACÓN GRAVEL" que vamos disfrutando pareciendo querer sugerir que viajar por una región como LA MANCHA se disfruta aún más si lo haces en "lentitud relativa" rodando a medias que en ningún caso superaron los 15 km/h por etapa.

Parecía que nuestro viaje estaba ya agotado de imágenes para el recuerdo pero una última sopresa a modo de entretenimiento visual nos esperaba muy cerca de MOTILLA DEL PALANCAR.....

Y es que encontrar un campo de golf "rústico" entre campos de siembra de cereal nos pareció una original manera de reafirmar lo descrito unas cuantas líneas arriba.

!! Viva el discreto encanto de lo sencillo, lo próximo y de todo aquello que solo es "único" cuando se coloca para ser disfrutado en su lugar de origen !!.

SPECIALIZED DIVERGE 2018

Algo similar sucede con las DIVERGE de SPECIALIZED, en cuanto las colocas en el "indefinido" lugar para el que han sido creadas. Ya sea asfalto o tierra, salidas deportivas o largos viajes con equipaje, parecen dar lo mejor de sí para que el disfrute se multiplique siempre.

Fin de viaje y final también del que quizás sea nuestro "post" mas largo y personal que esperamos hayas disfrutado tanto en su lectura como nosotros al realizarlo. !! Larga vida al GRAVEL !!

Esperamos que su contenido despierte esa chispa que te lance a realizar aventuras a pedales y te esperamos en nuestras tiendas para ampliar cualquier detalle sobre estas nuevas-viejas bicis de GRAVEL y todo el potencial de uso que guardan en su interior.

!! Viva LA MANCHA, sus gentes y esta nueva locura GRAVEL que sin duda, ha llegado para quedarse !!.

SPECIALIZED DIVERGE

ENLACES DE INTERÉS

CONTACTO TIENDAS KBIKE

GAMA SPECIALIZED DIVERGE

TEST KBIKE SPECIALIZED DIVERGE

Agradecimientos especiales a los compañeros de ruta:

Alfonso, Jose Ángel, Rafa y Emilio.

Alojamientos:

ALBACETE, oferta variada con todos los precios.

ALCARÁZ, Hostal Mirador del Alcaráz.

RUIDERA, Hostal Matías.

SAN CLEMENTE, Hotel Casa de Los Acacio.

Ruta realizada en Noviembre 2018 en 5 etapas y 4 noches.

Tracks de ruta inéditos KBike 100% ciclables.