SPECIALIZED ROUBAIX

CUESTION DE TIEMPO.

02-marzo-2017, El Tomillar-El Escorial.

Comunidad de Madrid

Madrid. Verano, julio de 2016. Presentación SPECIALIZED colección 2017. Unos cuantos hombres de negro se suben a un oscuro escenario con una manta que parace esconder algo que nos presentan como una nueva forma de ver el ciclismo de carretera....

Se hace la luz y una bici "extraña" aparece ante nosotros desbordando nuestra curiosidad;

¿Que es eso que asoma en el tubo de dirección debajo de la potencia?. 

¿Por que parece que "sobra" espacio en la tija de sillín?.

Respuesta interior. Estos de SPECIALIZED estan chalaos....

Tres Cantos. Noviembre 2016, cursos SBCU de formación SPECIALIZED y primer contacto REAL con las ROUBAIX 17. 90 intensos minutos de prueba nos llegan para comprobar, una vez más, que hay muy poco de locura en una marca que defiende la excelencia en todo el producto que crea. 

El Escorial. Marzo 2017. La primavera asoma y por fin llegó el momento de hacerlas nuestras durante un buen rato. Ya no hay nieve por debajo de la cota 1.800 m y las deliciosas carreteras de la sierra de Guadarrama esperan nuestra visita.

ASPECTOS TÉCNICOS DESTACADOS

SUSPENDER AL CICLISTA sobre la bici y no a la BICI sobre el suelo. Este es el concepto general de funcionamiento de la nueva ROUBAIX.

Parece una idea un tanto redundante pero si observamos con detalle los gráficos apreciaremos que esta bici consigue que a través de nuestras ZONAS DE CONTACTO quedemos literalmente suspendidos sobre el cuadro garantizando el máximo valor, tanto en confort como en rendimiento.

ROUBAIX 2017

Visualicemos por un momento una bicicleta de montaña en la que el recorrido de la suspensión está entre el cuadro y la horquilla. Ante un impacto, la rueda "sube" hacia nosotros. La forma de absover la energía nos hace perder eficiencia y nos impulsa hacia arriba.

Gracias al nuevo diseño de las ROUBAIX somos nosotros los que "bajamos" hacia la bici independizando la absorción del impacto del movimiento de rodada. La rueda mantiene contacto permanente con el suelo aportando a la vez una conducción más segura y precisa.

Con el nuevo sistema FUTURE SHOCK Specialized consigue que la bici se mantenga estable y que seamos nosotros los que quedemos suspendidos sobre ella.

El RESULTADO, mínima incidencia de peso con la máxima eficacia para hacer desaparecer las vibraciones del asfalto de las zonas de contacto más sensibles de nuestro cuerpo.

SPECIALIZED ROUBAIX 2017

Para el tren trasero, SPECIALIZED ha rediseñado el nudo donde se unen tubo de sillín y tubo horizontal. El cierre de la tija CG-R en carbono está ahora casi 5 cm (talla 54) por debajo del tubo horizontal y queda vinculado a los tirantes.

Además, el tubo vertical del cuadro es ahora 0.5 cm más ancho que el diámetro de tija. La tija es la clásica SPECIALIZED CG-R en carbono con 1.8 cm de recorrido vertical gracias al ZERTZ que lleva incorporado bajo el sillín.

Las ROUBAIX también nos garantizan que nuestra espalda estára permanentemente protegida con 0.5 cm de deformación en el sentido de marcha (horizontal) más 1,8 cm de elasticidad ante impactos (vertical).

En KBIKE nos gusta analizar sobre "el papel" todo lo que pasa por nuestras manos pero lo que de verdad disfrutamos es cuanto toca comprobar sobre "el terreno" lo que dan de sí estas aportaciónes de diseño e ingeniería al disfrute de nuestro deporte. Así que vamos a ello....

DESARROLLO DEL TEST

TEST A FONDO KBIKE

Ajustamos nuestras nuevas ROUBAIX y nos disponemos a abordar, ya de salida, el primer puerto de la mañana. 13.5 km en los que subiremos por una pista forestal asfaltada.

Nada más arrancar comprobamos la excelente reactividad del conjunto que nos permite adivinar lo bien que lo pasaremos jugando con cambios de ritmo. Con una logitud de vaina de apenas 1 cm más que la TARMAC, la nueva ROUBAIX mantiene un "corazón caliente" capaz de transmitir nuestra energía al suelo de manera 100% eficiente.

Km 4 y despúes de una zetas de buen asfalto con cierto aire "STELVIO"  llegamos a las primeras zonas de firme roto y descarnado, más propicio para una prueba GRAVEL que de una bici 100% carretera.

Sin duda, hemos venido a tocar un suelo sensible pero tanto el FUTURE SHOCK delantero como el nuevo diseño del nudo trasero del cuadro nos hacen olvidar buena parte de las deformaciónes por las que vamos rodando aumentando así nuestro disfrute sobre la bici.

specialized roubaix 2017

Continuamos nuestra ascensión y tras casi una hora de subida coronamos el alto de ABANTOS a 1.640 m de altitud. Acumulamos ya 850 m de desnivel que nos resultan más que suficientes para calificar el sistema de suspensión delantera. 

Nuestra primera impresión es definitiva:

El diseño del cartucho FUTURE SHOCK hace que solo un impacto "negativo" contrario a la gravedad active su sencillo mecanismo de absorción. La sensación es de que nada se mueve aunque la realidad es que nuestras manos se desplazan siguiendo la irregularidad del terreno.

Por otro lado, cualquier fuerza ejercida durante el pedaleo, por más intensa que esta resulte, no consigue hundir la dirección pues tanto el sentido del empuje, como el ángulo en que este es ejercido, resultan incompatibles con su movimiento. 

Resulta realmente sorprendente la nula sensación de movimiento que se traslada a nuestras manos, tanto que no seremos conscientes de ello hasta que  nuestro compañero de rodada nos lo recuerde .¿CONFORT INVISIBLE? .

!! GRACIAS FUTURE SHOCK !!

SPECIALIZED ROUBAIX 2017

Llegamos al ALTO DEL LEON en la N-VI y ahora toca bajada hasta la localidad segoviana de SAN RAFAEL. 15 km de largo descenso para experimentar de nuevo las sensaciones de control y seguridad que transmiten estas bicis. 

Polémicas de ciclismo profesional a parte, nos parece tener claro que los frenos de discos están para quedarse. La frenada es clave en toda bajada y la ventaja sobre el freno convencional de zapata sobre rueda es indiscutible. Frenamos en menos metros y con mayor dosificación.

Las ROUBAIX demuestran un extra de estabilidad y de nuevo sus tecnologías nos hacen "flotar" sobre las rugosidades que presenta el asfalto, incluso por encima de los 70 km/h.

Enfilamos la N-603 y nos disponemos a devorar los 30 km que nos separan de la GRANJA DE SAN IDELFONSO disfrutando de las vistas que ofrece la espectacular cara norte de la SIERRA DE GUADARRAMA. 

En este punto alcanzamos las tres horas de ruta sin el menor síntoma de cansancio en manos o espalda gracias al especial mimo con que nos trata el nuevo diseño de las ROUBAIX. 

SPECIALIZED ROUBAIX 2017

Coronamos el puerto de Navacerrada por su cara norte tras casi 12 km de subida desde la Granja y cumpliendo nuestra hora número 4 de ruta. Por delante solo queda ya un larguisimo descenso de casi 20 km para retornar al punto de partida.

La temperatura baja a 2º y calculamos que nos tocará hacer al menos 15 km en noche cerrada. Comenzamos la bajada y nuestra ROUBAIX comienza de nuevo a desplegar amabilidad a raudales. Potencia de frenada, ausencia de vibraciones, geometría divertida....

Las cuatro horas de ruta comienzan a hacer huella en nosotros y como si fuera una simple CUESTIÓN DE TIEMPO en la que la ROUBAIX ha estado esperando para reafirmarse, demuestra que  sus avances han sido creados para aquellos ciclistas que disfrutan pasando largas jornadas dando pedales sin importar el nivel de agonía que quieran aplicar a la ruta.

Es entre esta 4ª y 5ª hora donde valoramos de verdad el excelente trabajo de diseño que contiene esta increíble GAMA DE GRAN FONDO de SPECIALIZED. Estamos seguros de que estas bicis están llamadas a redefinir de nuevo el segmento y trasladar su tecnología a otras gamas como por ejemplo, el GRAVEL.

TEST ROUBAIX SPECIALIZED

No busques la carretera perfecta porque simplemente, no existe. Insistiendo en el título de este post, es CUESTIÓN DE TIEMPO descubrir que más SUAVE es más RÁPIDO.

SMOOTHER IS FASTER, no lo olvídes.

!! Hasta la próxima entrada amigos y felices pedaladas a todos !!.

ENLACES DE INTERÉS 

GAMA ROUBAIX 2017

CONTACTO TIENDAS KBIKE

TECNOLOGÍA "FUTURE SHOCK"

KBIKE