SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR

Nos aventuramos por los PICOS DE EUROPA en una ruta de ensueño para degustar con calma y sosiego las nuevas 6FATTIE de SPECIALIZED en un entorno de singular belleza y paisajes alpinos de alta montaña.

Despues de varias salidas otoñales con nuestras 6FATTIE por la sierra de Madrid nos planteabamos viajar a un lugar donde pudieramos disfrutar de largos e intensos descensos donde explotar a fondo todo el potencial que las nuevas plataformas PLUS estan dispuestas a ofrecer.

Un recorrido de casi 1.800 m de desnivel negativo en una sola tirada 100% ciclable no es fácil de encontrar y despues de analizar posibles destinos elegimos el VALLE de LIEBANA con su singular teléferico de FUENTE DE que nos serviría de REMONTE para adentrarnos en las espectaculares montañas CÁNTABRAS.

Es un destino que ya habíamos visitado tiempo atras con el planteamiento de afrontar duras etapas con gran acumulación de desnivel positivo en alta montaña pero esta vez nuestras intenciones son otras. Esta vez el disfrute EMOCIONAL habrá de superar al FÍSICO.

Comenzamos pronto, solo 10 minutos de coche hasta la base del CABLE, paso por taquilla (10 eur), y listos para abordar los 1.000 m que separan la base de la llegada. En solo 4 minutos el TELEFERICO nos eleva a casi 1.900 m de altitud. Acostumbrados a subir dando pedales todo aquello que se nos ponga por delante se nos antoja un auténtico lujo "escalar" sin sudar ni una gota pero ya decimos que hoy las EMOCIONES tienen el mando.

El horario de apertura de la cabina varía durante toda la temporada pero os aconsejamos estar siempre atentos a presentaros a primera hora para no tener problemas pues los pedestres tienen preferencia y las bicis deberemos esperar si hay excesiva afluencia de público.

PICOS DE EUROPA EN BICI

LLegamos a la cima y las emociones comienzan a surgir. Las impresionantes vistas del circo de FUENTE DÉ a las que se suman las del macizo central de los PICOS DE EUROPA nos inidican que nos hayamos en un lugar singular. La masa de roca CALIZA es brutal. La vista no llega a abarcar la inmensidad del paisaje y después de un buen rato disfrutando comenzamos a dar pedales en un pequeño tramo de subida de un kilómetro. Apenas 100 m de desnivel para llegar al techo de nuestra ruta, 1.925 m.

Un auténtico lujo pues solo 100 m de desnivel positivo nos abren la puerta  a afrontar 1.800 m de pura bajada. Dejando el impresionante macizo de PEÑA VIEJA a nuestra izquierda comienzamos a rodar por una pista de guijarros sueltos de gran pendiente que nos hace alcanzar gran velocidad en muy pocos metros.

La 6FATTIE comienza a desplegar uno de sus principales argumentos de éxito. La SEGURIDAD que transmite es TOTAL ya que incluso superando los 60 km/h la bici se muestra estable y dócil. Parece que bajamos mas lento pero las gráficas de velocidad así nos lo demuestran cuando las analizamos refrigerio en mano en el hotel. INCREIBLE!!.

La rocosa pista se transforma ahora en una especie de embudo peraltado donde la STUMPJUMPER pide jugar. Peraltes, zanjas, pequeños saltos. Todo parace estar allí para nuestro disfrute y la 6FATTIE nos incita a ello. Camino del REFUGIO-HOTEL de ÁLIVA comienza sin duda el tramo mas divertido y de mayor belleza de la ruta.

PICOS DE EUROPA

Nos situamos sobre un sendero de pista rota formado en cresta por los sedimentos glaciares. A ambos lados un desnivel casi vertical de mas de 300 m de profundidad. Son 2 km de bajada sobre la cresta divisando el antíguo paso glaciar. Lo que ves en ese tramo es dificil de olvidar y nos hace sentir seres diminutos en medio de la potente naturaleza.

Imaginar las fuerzas que genereraron semejante espacio natural es un ejercicio mental que sana mas que cualquier medicamento. Apenas 7 km de ruta y las emociones superan ya sobradamente lo esperado.

 picos de europa en bici

Nuestro descenso continua camino de los INVERNALES DE IGARRI pero antes toca disfrutar DE NUEVO ante de la inmensidad del VALLE GLACIAR DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. 

El rendimiento de la 6 Fattie en este técnico y veloz tramo nos vuelve a sorprender facilitando en todo momento una conducción suave, permisiva y fácil.



PICOS DE EUROPA EN BICI

Una parada obligatoria, unas pocas fotos y seguimos nuestro camino bajadando hasta la FUENTE DE LOS ASTURIANOS donde con un giro a la izquierda nos encaminamos en dirección a MOGROVEJO para comenzar la segunda parte del largo descenso. Un par de kilómetros de sube y baja con el VALLE DE LIEBANA que se abre con un grandioso esplendor de colores. Rojos, naranjas, amarillos. El paisaje cambia radicalmente y mil tonalidades distintas desbordan nuestros sentidos por segunda vez.

PICOS DE EUROPA EN BICI

Desde PEÑA OVIEDO toca seguir bajando hasta la pequeña aldea de MOGROVEJO, km 18 de la ruta. Un pequeño refrigerio y en poco mas de un kilómetro de carretera volvemos a conectar por pista hasta la siguiente población, COSGAYA.

En este punto habremos disfrutado ya de toda la bajada del día. Ahora toca subir de nuevo hasta nuestro punto de partida en FUENTE DE. La 6FATTIE nos ha puesto en orbita con su capacidad para acumular metros de descenso sin apenas transmitir fatiga ni sensación de agotamiento a nuestras manos. El sistema FSR de SPECIALIZED es nuestro silencioso y confortable complice montaña abajo pero ahora toca subir 700 m de desnivel positivo en una "sola cuesta".

Por la experiencia acumulada en otras salidas con alto índice de desnivel positivo sabemos que el sistema FSR es garantía de estabilidad de pedaleo por lo que de nos disponemos a disfrutar de los 16 km cuesta arriba que nos quedan hasta el final de etapa.

Los bosques que disfrutábamos desde las alturas son ahora nuestros compañeros de ruta. La densidad de la arboleda parece devorarnos y por momentos nos adentramos en ella con la sensación de que en cualquier momento algún OSO saldrá a darnos las buenas tardes....

La asencia de ruido es total. La pista de fácil rodada y la colorida alfombra de hojas nos vuelven a hacer sentir que estamos disfrutando de una experiencia única. No se puede pedir mas diversidad de paisajes en tan corta distancia. !! La teletransportación existe y está en el VALLE DE LIÉBANA !!.

Hemos rozado los  2.000 m de altura  y ahora nos encontramos a solo 600 m. Todo esto en menos de 19 km!!. Cada uno sube a su ritmo y se abre cierta distancia entre nosotros. La soledad de la subida nos hace recordar lo vivido apenas unos pocos kilómetros atras. NUESTRA MENTE VUELA...

PICOS DE EUROPA EN BICI

Nos adentramos en la parte final de la ruta con el pueblo de PIDO como última población antes de llegar al punto de salida. Son casi las 5 de la tarde y nos quedan apenas 30 minutos de ruta. La paz del bosque nos ha echo meditar, recodar lo vivido y DE REPENTE, SURGE UNA SOLITARIA IDEA. ¿ Nos dará tiempo a hacer un nuevo remonte ?....

Este primer bucle ha sido un auténtico PASEO POR EL CIELO disfrutado en la mejor compañia posible. La ruta se desarrolla a ritmo pausado y en conversación permanente, fotos, paisajes y con las paradas necesarias para reponer energias. EN DEFINITIVA, una ruta ideal para compartir con alguien que aún no teniendo un nivel físico o técnico alto disfrutara seguro de una experiencia MTB de alta montaña.

La ruta es de tal calidad que vuestros socios o socias de viaje se sentiran tratados como se merecen y no dudamos que os brindarán la opcion de marcaros, si es que no se apuntan, un "segundo round" en modo SINGLE NON STOP.

Y así fué, santa paciencia nos tienen ellas...  Allí me vi a las 17.30 (cierran el cable a las 18:00) dispuesto para disfrutar de nuevo de 1.400 m de desnivel negativo sin mas compañia que la de la SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR 6FATTIE. Las sensaciones que transmiten las nuevas RUEDAS PLUS son altamente adictivas y disponer de un remonte que en solo 4 minutos te eleve de 700 m a casi 2.000 m es un caramelo al que dificilmente se puede ofrecer resistencia.

Una vez arriba, todo parece haber cambiado. Cambia la luz, son casi las 6 de la tarde y el paisaje parece aún mas bonito que hace unas horas pero SOBRE TODO cambia el planteamiento a la hora de afrontar la bajada. Ahora se trata de apretar la STUMPJUMPER sobre terreno conocido.....

Una mirada rapida al GPS para buscar una alternativa mas directa al hotel y apuntamos hacia una de las mejores bajadas posibles. De esas que dejan un recuerdo intenso en el "DISCO DURO".

PICOS DE EUROPA EN BICI

Imaginar una hora y cuarto de bajada fluida sin paradas jugando con el terreno como si de un parque de atracciones se tratase en un paisaje como el que descrito al inicio. Un auténtico paraiso terrenal para todo BIKER, no creéis?.

Fluidez, reactividad, control....Los adjetivos se van sucediendo a tal velocidad que NOS QUEDA CLARO que las nuevas SPECIALIZED STUMPJUMPER 6Fattie son sin duda una de las estrellas del PANORAMA PLUS que parece llamado a representar un antes y un despues en el uso de la bici  de montaña en recorridos TRAIL.

Son casi las 19:00 h, llevamos unas 7 h de ruta y los últimos 80 minutos han sido de bajada sin paradas. A la llegada al hotel es ya noche cerrada y nos espera una gratificante ducha y mejor cena LIEBANIEGA. No se puede pedir mas.

Con el OBJETIVO CUMPLIDO con creces confirmamos que esta vez LO EMOCIONAL ha superado A LO FISICO.

No hay duda, !! HEMOS TOCADO EL CIELO !!.

RUTA REALIZADA EN NOVIEMBRE 2015.

ÉPOCA DEL AÑO RECOMENDADA, OTOÑO.

DISTANCIA TOTAL (DOS BUCLES), 57 km.

DESNIVEL NEGATIVO TOTAL, 3.056 m.

DESNIVEL POSITIVO TOTAL, 1.190 m.

ENLACES DE INTERES

GAMA SPECIALIZED 6FATTIE 2016

TRACK TOCANDO EL CIELO PRIMER BUCLE

TRACK TOCANDO EL CIELO SEGUNDO BUCLE

TRACK VUELTA MACIZO CENTRAL 

ENLACE HORARIOS TELEFÉRICO FUENTE DÉ

CONTACTO OFICINA TURISMO POTES

CONTACTO TIENDAS KBIKE

Esperamos que os haya gustado el relato y os invitamos a disfrutar de esta ruta. No os arrenpentiréis. 

!! Hasta próximas entregas amigos !!

PICOS DE EUROPA EN BICI