SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR ST

PROGRAMA DE USO Y CARACTERÍSTICAS.

Descubrir que esconden las definiciones de "catálogo" de todas las bicis que trabajamos es una de nuestras tareas favoritas. Tras nuestro anterior TEST A FONDO STUMPJUMPER FSR 2019 toca ahora definir cual es el lugar que ocupan las nuevas ST (short travel) dentro del ambicioso planteamiento TRAIL de SPECIALIZED para 2019. La disminución de recorrido de suspensiones sumada a la profunda renovación de cuadro y sistema de suspensión FSR se nos antojaba una especial y atractiva propuesta con un cóctel de agilidad y capacidad de descenso inigualable por cualquier otra bici del mercado.

El "recorte" de suspensiones a 130mm (del)-120mm (tras) de la GAMA ST frente a los 150mm (del)-140mm (tras) es la base principal del planteamiento "SHORT TRAVEL" (ST) frente a la gama STUMPJUMPER 2019 de largo recorrido.

Los 7 modelos de la gama ST 2019, desde 1.999 € hasta 8.999 € nos hacen pensar que en SPECIALIZED se han tomado muy en serio ofrecer todas las alternativas posibles al usuario final no limitando su gama TRAIL a unos pocos modelos dentro de los clásicos 120 mm de recorrido. 

STUMPJUMPER FSR 2019

Durante nuestros #TresDiasEnSoria debido al tremendo potencial que descubrimos en el nuevo cuadro y cinemática de suspensiones de las nuevas STUMPJUMPER FSR, creíamos intuir la calidad del resultado de montar en la misma plataforma unos recorridos de suspensión algo más cortos.....

Aumentar la agilidad de rodada sin apenas mermar la capacidad de descenso es la razón de ser de las STUMPJUMPER FSR ST 2019. Bicis TRAIL de doble suspensión con 120 mm que bajan con casi la misma potencia que muchas bicis del mercado en 140 mm y con una capacidad de subir algo más "sueltas" es un planteamiento "inédito" que estamos seguros significará un acierto total para quien busque nueva compañera de aventuras.

STUMPJUMPER FSR 2019

Aunque conservan la misma GENÉTICA ALL MOUNTAIN, los distintos planteamientos de recorridos de suspensiones de las versiones ST (SHORT TRAVEL) provocan diferencias de geometrìa que cambián el matiz de uso TRAIL en nuestra STUMPY "SHORT TRAVEL"

1) Un ángulo de dirección 1º inferior en la ST nos aporta algo menos de estabilidad pero mayor reactividad en cambios de dirección en descensos y efectividad de postura de pedaleo en subida.

2) Una altura de pedalier 0.9 cm más baja en la ST sitúa nuestro centro de gravedad más bajo para obtener una mayor sensación de aplomo.

3) Distancia entre ejes de rueda 0.8 cm más corta en la ST nos ayuda a disponer de una bici más rápida en cambios de dirección.

4) El ángulo de tija (sillin) tiene una posición 1º más avanzada para mejorar la capacidad de ascenso del conjunto ciclista-bici.

5) Un STACK 0.7 cm más corto (60.7 cm) nos ayuda a estar más cerca del suelo mejorando la sensación de rectividad y estabilidad si el suelo no es exageradamente roto.

6) El REACH mas largo, 1 cm mayor, (43.5 cm) nos posiciona en un postura de pedaleo un poco más eficiente para abordar con éxito mayor carga de metros de desnivel positivo acumulado.

En definitiva, la GAMA ST con sus 120-130 mm de recorrido ofrece mayor alcance en rutas más largas que las STUMPJUMPER FSR de recorridos de suspensión mayores.

Hechas las presentaciones técnicas, nos ponemos en marcha con nuestra pequeña aventura junto a las nuevas ST.

DESARROLLO DEL TEST

DIA 1 " CONTRASTES "

STUMPJUMPER FSR 2019

El TRAIL es quizás la disciplina con más indefinición de todas las MODERNAS formas de practicar ciclismo.... A tal punto que incluso dentro de esta poco concreta disciplina puede haber quien plantee rutas con descensos destruidos cercanos al enduro y a la vez largas tiradas por pista con alguna que otra bajada técnica....

A bicis como las STUMPJUMPER FSR se les va a solicitar SIEMPRE buenas cualidades rodadoras además de una extraordinaria potencia "ENDURERA" para salvar con éxito las zonas más técnicas y exigentes así que nuestro TEST A FONDO debería contenter todas las variantes posibles.

Con estas premisas, dos días de ruta por las sierras de MALAGÓN y CUEVA VALIENTE en el macizo central se nos antojaban como el lugar perfecto para comprobar el alcance TRAIL de la hermana pequeña de la familia. Senderos, pedregales, grandes desniveles, pistas rápidas....Deberíamos "abrir frentes" de todo tipo contra nuestra pequeña STUMPJUMPER y os aseguramos que el resultado fué incluso mejor de lo que podríamos haber imaginado.

Nos ponemos en marcha comenzado aventura en SAN LORENZO DEL ESCORIAL dejando atrás su emblemático monasterio camino del pico de Abantos y sus espectaculares vistas sobre la zona noroeste de la Comunidad de Madrid....

Primer escollo del día para nuestra STUMPJUMPER disfrutando de sus 13 km de contínua subida por todo tipo de firmes y condiciones para comprobar las cualidades escaladoras de una bici que no duda ni un instante en transmitir con eficiencia tu energía al suelo.

Una sola "cuesta" de casi 700 m de désnivel positivo con una primera mitad de senda algo técnica y la segunda mitad de asfalto roto/pista nos sirven para comprobar que las PEQUEÑAS DIFERENCIAS de geometría SOBRE LA GAMA DE 150 MM mejoran sensiblemente el rendimiento de nuestro esfuerzo en las STUMPJUMPER SHORT TRAVEL.

STUMPJUMPER FSR

Si alguna sensación ha de predomiar en toda ruta TRAIL que se precie es la de sumar esfuerzo físico a paisajes de "catálogo" con un contínuo aderezo de descensos técnicos y picantes...... 

Así que la primera bajada técnica del día nos regala descubrir que sucede cuando sometemos a la doble ST (STumpjumper ST) a esfuerzos de descenso a la altura de otros programas de uso alejados de pistas y fáciles caminos.

Intentamos ir en busca de nuestro propio límite en el exigente descenso camino del área de PEÑAS BLANCAS comprobando que esta estas "pequeñas" STUMPJUMPER sin duda superan en capacidad de descenso anteriores versiones de bicis 120 mm de SPECIALIZED (CAMBER) estableciendo un nuevo nivel de producto difícilmente alcanzable por otras marcas de bicis.

STUMPJUMPER FSR

El nuevo diseño del FSR posterior sumado al "side arm" asimétrico de su triángulo delantero consiguen una rigidez de cuadro y sensibilidad de suspensión que multiplican los 120 mm de recorrido al punto de sentir que TENEMOS MUCHO MÁS RECORRIDO TRASERO DEL QUE EN REALIDAD DISPONEMOS.

La CAMBER FSR o incluso la STUMPJUMPER FSR previas a 2019 con 120mm y 135 mm de recorrido respectivamente quedan ahora atrás en capacidad de descenso frente a los 120 mm del nuevo FSR en su versión ST.

Un delicioso y fácil sendero entre pinos nos dirige ahora por el "VALLE DE ENMEDIO" al temible y espectacular ascenso de "CUEVA VALIENTE" a 1.903m de altitud. Sus aproximadamente 10 km con un final de piedras sueltas al 18-22% elevan sin piedad nuestras pulsaciones con nuestra STUMPJUMPER rindiendo siempre sin síntomas de fatiga.

STUMPJUMPER FSR 2019

Son las 20.45h de la tarde cuando coronamos y está a punto de anochecer. Hemos cuadrado a la perfección luz y altitud para disfrutar del regalo de un ocaso de "catálogo"  a solas junto a nuestra STUMPJUMPER ST.

Ya de noche cerrada comenzamos a descender camino de nuestro fin de etapa en el municipio segoviano de EL ESPINAR disfrutando de 2h de ruta nocturna excelentemente iluminados con el foco FLUX EXPERT de SPECIALIZED gracias al cual conseguimos marcar un final de etapa con un modesto "toque épico". 

OBJETIVO TRAIL 100% CUMPLIDO para un primer día lleno de sensaciones de máximo nivel.....

STUMPJUMPER FSR 2019

DIA 2 " Encrucijada "

Muchos de nuestros clientes nos plantean en tienda el deseo de obtener la soñada "bici para todo" y no deja de ser llamativo que algunas marcas, más bien diríamos que casi todas, ofrecen en sus catálogos bicis de 120-130 mm de recorrido como máquinas todo uso publicitadas como bicis dobles que corren como una XC y a la vez bajan como una TRAIL........ 

Para 2019, SPECIALIZED plantea dos modelos de bicis que resuelven la encrucijada de programas con dos vertientes según tu tipo de orientación de uso. STUMPJUMPER FSR ST si tu "todo uso" lo orientas un 70% al TRAIL o la también nueva EPIC EVO 2019 (prometemos próximo TEST A FONDO) si tu opción de disfrute se presenta con una orientación 70% al XC.

Para 2019, SPECIALIZED es capaz de duplicar opciones para garantizar el 100% de acierto en tu compra. Con bicis como estas, la experiencia y el buen asesoramiento se hacen indispensables para garantizar que la apuesta de marca llega correctamente al usuario final a través de una acertada interpretación del particular uso de cada cliente.

STUMPJUMPER FSR 2019

Primeras pedaladas del día camino del Alto del León disfrutando de imágenes como estas nos recuerdan la calidad de la aventura que estamos viviendo. !! Aventura 100% TRAIL !!.

13 largos km de subida por delante hasta coronar cumbre con todo tipo de suelos y porcentajes de pendiente y volvemos a comprobar la utilidad escaladora de la más pequeña de las STUMPJUMPER 2019. El deleite SENSORIAL que nos regalan las sierras de la vertiente segoviana de la SIERRA DE GUADARRAMA compensan sin lugar a dudas el esfuerzo de escalada de nuestro segundo día de test.

Comenzamos el descenso hasta el pequeño pantano de la Jarosa por una de las zonas con más tradición endurera de la Comunidad de Madrid para reafirmar las sensaciones obtenidas en el día de ayer volviendo a percibir en la STUMPY una rigidez y capacidad de descenso dignas de bicis de programas endureros.

30 minutos de fluido descenso con la STUMPJUMPER ST 2019 y volvemos a sentir toda la potencia de su ADN "mini DH" transmitiendo siempre seguridad y capacidad de resolver sin dudar cualquier exigencia técnica a la que la queramos enfentar.

STUMPJUMPER ST FSR 2019

Una vez en el pantano de la Jarosa comenzamos de nuevo escalada cruzando en dirección sur el Valle de los Caídos disfrutando de nuevo de la excelente eficiencia de nuestra STUMPY camino del último tercio de ruta del día en dirección a San Lorenzo del Escorial.

Subidas o bajadas. Pistas o sendas. Asfalto roto o piedras sueltas.....A estas alturas de aventura comprobamos que la perfección de planteamiento de la nuevas ST llenarán de acierto la compra de aquellos usuarios que disfruten de un ciclismo potenciando variedad de uso TRAIL sobre la encerrada agonía de otras disciplinas ciclistas más cercanas al XC-RALLY.

Llegada al Escorial tras dos intensas jornadas en ALTA MONTAÑA en las que hemos intentado conocer a fondo todos los secretos de las STUMPJUMPER FSR ST y no podemos finalizar sin comentar otro de los ocultos SECRETOS de una bici pensada y diseñada hasta el más mínimo detalle.

Si eres de los que te gusta ir "cubierto para emergencias"..... El nuevo y renovado diseño de la zona de UTILIDAD SWAT dispuesta a lo largo del tubo horizontal nos ha permitido descargar casi 2kg de nuestra mochila además de centrar todo ese peso en la parte baja de nuestra bici. ¿Será en parte culpable de su extraordinaria estabilidad en bajadas?......

SWAT SPECIALIZED

Temporada tras temporada en KBIKE disfrutamos analizando, probando y comparando que hay detrás de cada innovación que presenta tanto de SPECIALIZED como cualquier otra marca que despierte nuestro interés y os grantizamos que pocas marcas existen ya en el mercado que defiendan como razón de ser la INNOVACION, CALIDAD y sobre todo UTILIDAD de todos y cada uno de sus productos.

Esperamos que nuestro TEST A FONDO te resulte de interés y te esperamos en tienda para ampliar cualquier duda sobre las excelentes STUMPJUMPER FSR o cualquier otro producto SPECIALIZED.

!! Hasta la proxima aventura amigos y larga vida al TRAIL !!.

SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR 2019

ENLACES DE INTERÉS 

CONTACTO TIENDAS KBIKE

GAMA STUMPJUMPER 2019

TEST A FONDO KBIKE STUMPJUMPER FSR 2019 #TresDiasEnSoria

stumpjumper fsr

Test realizado en AGOSTO 2018

Agradecimientos a SPECIALIZED ESPAÑA.

Bicicleta probada SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR COMP CARBON 2019 "Preserie"