PORTADA TURBO LEVO 2019

ANTECEDENTES....

E-Bikes, ¿suponen el futuro inmediato en el mundo del ciclismo?. Las bicis eléctricas, ¿son para todos los usuarios?.

Dos preguntas que hace muy poco tiempo se podían contestar con ciertas dudas y que a día de hoy ese mismo sabio juez se ha encargado de responder con un rotundo SI dada la implantación de EBIKES presentes en el mercado de usuarios.

Hace tan solo 4 años que la 1ª generación de las SPECIALIZED LEVO aparecieron allá por el verano del 2015 para revolucionar el hasta entonces dubitativo mercado de la E-MTB. Si como nosotros, eres de los que les gusta seguir la evolución de las bicis sabrás que SPECIALIZED fue la última de las grandes marcas en tener en su catálogo una bicicleta eléctrica y que su entrada en el segmento ha resultado todo un éxito hasta la fecha.

La "PLATAFORMA" LEVO presentada en 2015 y mantenida hasta 2018 supuso tal revolución en el E-segmento que aún hoy no han sido igualadas por buena parte de las bicis presentes en el mercado.

1) Batería integrada en el cuadro (original y exclusiva para el modelo LEVO).

2) Geometría calcada de la mejor bici TRAIL del mercado del momento (STUMPJUMPER FSR).

3) APP "a medida" que permite una fácil configuración "a la carta" del rendimiento (MISSION CONTROL).

3 característas principales que resultaban inéditas en el segmento y representaban la clave para que las SPECIALIZED TURBO LEVO gen 1 revolucionaran para bien el concepto que todos teníamos de las E-BIKES hasta la fecha.

Así que si eres el afortunado poseedor de una LEVO FSR gen 1, !! ENHORABUENA !!, tu bici aún es digna merecedora de una posición de PODIO en la insaciable carrera por ser la mejor EBIKE del mercado.

Más sobre LEVO FSR generación 1 en TEST A FONDO KBIKE SPECIALIZED LEVO.

SPECIALIZED LEVO 2019

SOBRE LEVO FSR "GEN 2"....

Pero llega la presentación de las NUEVAS STUMPJUMPER FSR 2019 (mayo 2018) y tras haberlas probado, y sentir una desbordante mejoría sobre el anterior modelo, nuestra INQUIETA intuición profesional nos hace subir las pulsaciones soñando ya entonces con una SUPER LEVO montada en ese cuadro.

Y no fallamos en el "COMO" sería la nueva LEVO, pero siendo honrados, sí en el "CUANDO".

En KBIKE calculábamos ver la nueva LEVO montada en la nueva PLATAFORMA STUMPJUMPER no antes de la temporada 2020 dado el buen comportamiento en ventas de las LEVO 2018 y las ventajas que aún hoy, y más por aquél entonces, ofrecían las LEVO GEN 1 sobre sus competidoras....

LEVO 2019

Cuando miras "desde arriba" siempre se ve siempre mejor y con esta GENERACIÓN 2 las nuevas LEVO FSR se posicionan de nuevo como la MÁXIMA REFERENCIA del segmento E-Bike del mercado.

Pareciera como si unos VISIONÁRIOS ALIENÍGENAS hubieran dado la pauta a SPECIALIZED para fabricar la E-BIKE que otras enseñas no llegarán a producir hasta dentro de unos años.....

LEVO FSR 2019

SOBRE LO QUE HACE DIFERENTE A LA LEVO FSR "GEN 2"....

No adoptar un sistema "ESTANDAR" de motorización es sin duda el punto de partida diferencial de toda la gama. Shimano, Bosch, Panasonic, Yamaha... Prácticamente todos los sistemas de asistencia del mercado condicionan, por su propio diseño, cotas de GEOMETRÍA que de manera significativa inciden en el COMPORTAMIENTO de cualquier bicicleta.

De alguna manera la mayoría de marcas "COMIENZAN" a diseñar sus modelos partiendo del sistema de motorización. SPECIALIZED ha realizado justo lo contrario en las DOS GENERACIONES DE LEVO existentes hasta la fecha.

EL DISEÑO DE LA 2ª GENERACIÓN DE LEVO nace también a partir de la STUMPJUMPER 2019 y sobre esa excelente GEOMETRÍA TRAIL se ha colocado el nuevo motor 2.1 BROSE-SPECIALIZED (15% más pequeño que LEVO GEN 1) y la nueva batería que viene ahora al 100% integrada en el cuadro.

En este cuadro puedes ver las características de geometría que condicionan muy a favor, el comportamiento de las LEVO GEN 2:

LEVO 2019

Sobre los 7 puntos Clave LEVO FSR 2019.....

1º) STAND OVER (altura de cuadro) de solo 76 mm. Es quizás la cota más diferenciadora liberando muuucho espacio para bajar nuestro centro de gravedad en las zonas más técnicas y EXIGENTES.

2º) ÁNGULO DE HORQUILLA de 66º. Algo más lanzado que la ANTERIOR LEVO y perfecto para abordar piedras, raices y cualquier otro impedimento técnico que el terreno quiera ponernos por delante.

3º) TUBO DE DIRECCIÓN de solo 95 mm. Gracias al diseño exclusivo de batería NO SE CONDICIONA la longitud de este tubo permitiendo mantener una cota IDÉNTICA a las STUMPJUMPER para no alejar nuestras manos (PESO) del suelo  manteniendo el CENTRO DE GRAVEDAD BAJO) y mas cerca del eje de rueda para MAYOR CONTROL.

4º) LONGITUD ENTRE EJES 1.202 mm. La LEVO GEN 2 es ahora 1.7 cm más larga para dar mayor estabilidad en bajadas agresivas SUMANDO TAMBIÉN MÁS EFICIENCIA en largas rodadas.

5º) LONGITUD DE TUBO DE SILLÍN de solo 41 cm (TALLA M). Cuadro 2.5 cm más bajo para no subir el STAND OVER y tener siempre sensaciones de bici manejable a tal punto que parece que llevásemos una bici de talla más pequeña a la nuestra.

6º) LONGITUD DE VAINAS de solo 455 mm. Gracias a la disposición "a la carta" de la posición del motor las vainas solo crecen 2 cm sobre su hermana "ATMOSFÉRICA" permitiendo a la LEVO GEN 2 ser incluso más corta que otras bicis no asistidas del mercado. MAYOR MANEJABILIDAD.

7º) ÁGULO TUBO SILLÍN de 74.7º. Un ángulo de sillín más equilibridado para permitir que nuestro rodar sea eficiente y muy efectivo. Al no caer tanto hacia atrás optimizamos nuestra energía para un mayor alcance de rodada.

NUEVA RUEDA DE 29" en ancho de 2.6 de balón y un 40% + de capacidad de batería en los modelos EXPERT y SWORKS (700 Wh) se suman a un peso 2.5 kg inferior a la anterior GENERACIÓN LEVO.

Está claro que los VISIONÁRIOS ALIENÍGENAS que han guiado el diseño LEVO 2019 han dado en el clavo del futuro de las EBIKES de programa TRAIL.

SPECIALIZED LEVO

SOBRE EL DESAROLLO DEL TEST LEVO FSR 2019....

TORRELAGUNA y su Iglesia Gótica son el punto de partida de una ruta programada para aliviar nuestras ganas de probar a fondo la preciosa LEVO COMP CARBON 2019 y que esta temporada formará parte de nuestro parque de bicis de tienda.

Para los que no conozcáis la zona, TORRELAGUNA-PATONES alberga la mayor densidad de senderos de "muy alta calidad" de la Comunidad de Madrid combinando una gran facilidad de diseñar rutas para todos los niveles técnicos y físicos.

DOS GRANDES escaladas de 700 m+ intercalando un contínuo sube y baja de enredados senderos suponen el escenario perfecto para intentar entrar a fondo en todos los contenidos ocultos en las nuevas TURBO LEVO.

levo 2019

Comenzamos con una primera hora de franco ascenso mitad pista/mitad senda técnica y enseguida descubrimos dos propiedades que han resultado mejoradas en el nuevo modelo.

El motor es ahora ligeramente más sonoro que las LEVO GEN 1 pero a cambio sus 90Nm de par (75Nm en GEN1) nos permiten reducir la potencia ECO a un modesto 15% de entrega máxima. La energia es entregada de manera extra suave con toda la electrónica trabajando para que la naturalidad en el pedaleo siga siendo casi "atmosférica".

La ruedas de 29" y el perfecto equilíbrio de su geometría hacen que estas nuevas LEVO "rueden" aún mejor que la anterior plataforma del 2015-2018. Los casi 3.00 kg de ahorro en peso contribuyen de manera notable a acercar todavía mas las sensaciones atmosféricas en la escalada del desnivel positivo.

Solo 55 min después de comenzar a pedalear coronamos el COLLADO DE LA LAGUNILLA, calculamos que un 25% más rápido que en bici "NO ASISTIDA" aún a pesar de llevar el modo ECO configurado a tan solo el 15% de asistencia, y estamos PREPARADOS PARA COBRARNOS la primera PIEZA que hemos venido a buscar.....

Un espectacular sendero de enredada y técnica "caída" libre de 9 km de longitud mezclando piedras y algún que otro cortado sumado a tramos de fluido descenso transforman nuestra ESCALADORA LEVO FSR en una bici con una potencia de bajada muy próxima a las ENDURO con mayor recorrido de suspensiones.

patones levo

La calculada singularidad de diseño del nuevo cuadro asimétrico de hace que dispongamos de una rigidez especialmente notable cuando afrontamos potentes descensos intentando sacar el máximo partido al nuevo sistema FSR, con nueva cinemática y colocado mucho más bajo que el de la anterior LEVO FSR GEN 1.

Nuestra SONRISA en la cara delata las deliciosas sensaciones que hemos disfrutado durante la media hora larga de bajada pero AHORA toca invertir la LEY DE NEWTON y poner marcha corta para subir de nuevo desde cota 700 m a una altura de 1.250 m.

La sonrisa se prolonga más de lo debido cuando comprobamos que nuestra batería se mantiene al 60% de carga y que podemos permitirnos el lujo de disfrutar del paisaje de subida atenuando los rigores físicos a los que nos sometería cualquier "atmósferica".

LEVO SPECIALIZED

La subida es 75% pista con un final muy técnico de sendero sobre piedra que, con el modo TRAIL al 40% de asistencia, nos hace disfrutar de las secciones de escalones como si de auténtico TRIAL se tratara pero sin más contaminación sonora que la fricción de nuestras gomas de 29x2.6 contra el rocoso terreno.

El CANCHO DE LA CABEZA a 1.252 m es el techo de nuestro test y la calidad del paisaje es abrumadora. Tanto que nos hace difícil seleccionar una sola foto para nuestro reportaje.

EL Pantano del ATAZAR a un lado y los planos castellanos de la Comunidad de Madrid al otro. !! Visión 360º !!.

Tras 1.250 m+  de desnivel acumulado y casi tres horas de ruta estamos tan cansados como si hubieramos realizado la ruta en bici no asistida. La diferencia es simplemente que en el caso de haber llegado hasta aquí a "solo pedal" tendríamos unas dos horas de ruta más en el reloj. 

El que suscribe estas líneas es ciclista de +15.000 km/año con todo tipo de rutas variadas de montaña en bicicletas no asistidas y en KBIKE estamos cada vez más convencidos de que el E-ciclismo es una forma más de disfrutar de las dos ruedas sin menospreciar la calidad del ciclista que la realiza. En definitiva, una forma más de disfrutar a pedales. !! Bienvenida sea !!.

LEVO 2019

Volviendo de nuevo al "perfil de etapa", toca de nuevo un "muy técnico" descenso de 10 km donde volver a comprobar la efectividad y potencia del nuevo diseño 2019. La sensación de ser capaces de abordar con seguridad todo aquello que nos viene por delante es desbordante y el disfrute de la experienca más aún.

La extrema rigidez del conjunto, gracias al nada improvisado diseño asimétrico, y la bajísima posición del cuadro en la zona del tubo horizontal facilitan que nos sintamos poderosos cuando descendemos con estas nuevas LEVO 2019.

"Game Over" para el desnivel negativo en la monumental PATONES DE ARRIBA tras otros 40 minutos de "loco" descenso disfrutando como niños de una ruta que repetiríamos en bucle hasta caer rendidos.

TIRA PATONES

Tras los últimos 5 km de breve sendero fácil y fluido retornamos al inicio de ruta en TORRELAGUNA. Sabedores de que estamos "dentro de rango" de batería metemos el TURBO AL 100% de asistencia para poner la guinda perfecta a una ruta que nos ha metido en el cuerpo, paradas incluidas y casi sin darnos cuenta, 5h de delicioso y puro TRAIL/ENDURO.

Hemos disfrutado como niños con el paisaje de estas nuevas y extraordinarias bicis que unos locos extraterrestres han tenido a bien ofrecer a un departamento técnico y de desarrollo de producto que está en la clave de como y porque las nuevas TURBO LEVO 2019 rinden tanto y también.

En SPECIALIZED lo han vuelto a hacer y en KBIKE estamos orgullosos de poder conocer A FONDO estas maravillosas E-bicis que están aquí para hacer disfrutar a todos de experiencias únicas por los increíbles paisajes que nos rodean.

Hemos querido dejar sin reseñar las novedades que presenta la exclusiva APP MISSION CONTROL que permite diseñar un ajuste "al milimetro" de tu bici para un nuevo POST específico que estamos preparando en proximas entregas.

Os dejamos con un pantallazo de cuál fué nuestro ajuste de la APP para este TEST y de como resulto la ruta en cifras de GPS.

Os agradecemos compartáis este apasionado TEST con el convencimiento de la fortuna que supone trabajar con el mejor material disponible en este tan competitivo segmento ASISTIDO. Estamos viviendo, sin duda alguna, la mejor época de innovaciones en el apasionante mundo ciclista.

!! Hasta próximas entregas amigos !!.

ENLACES DE INTERÉS 

CONTACTO TIENDAS KBIKE

TEST A FONDO STUMPJUMPER FSR 2019 (EL ORIGEN)

GAMA ELECTRICAS SPECIALIZED

Ruta realizada por PATONES-TORRELAGUNA con el máximo respeto al medio.

Agradecimientos:

Specialized España.

Guti, por tu compañia y esas espectaculares fotografías.

Y a Chemix, que estuvo ausente por un "helado" incidente.