stumpjumper fsr 2019

A) Disfrutar de rutas DONDE LA SUMA DE PAISAJES es más importante que la de kilómetros.....

B) Descubrir que la PRINCIPAL UTILIDAD DE TU GPS es la que ha de servir de GUÍA para enlazar tramos dispersos de SENDAS Y LUGARES SINGULARES......

C) Reflexionar sobre si la VERDADERA ESENCIA de una ruta en alta montaña se esconde tras la suma de las vivencias en grupo, superación de retos, bajadas técnicas y algo de épica....

Bienvenido al apasionante A-B-C del PROGRAMA TRAIL con una bici que combina en su interior el enrevesado cóctel de asumir una gran capacidad y potencia de descenso mezclando a la vez el sutíl equilibrio de no penalizar el asalto a todo el desnivel positivo que seas capaz de abordar.

!! BIENVENIDO A LA NUEVA SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR 2019 !! 

STUMPJUMPER FSR 2019

¿QUE HAY DE NUEVO, VIEJ@?, !! TODO !!.

Son casi 30 años (1989) los que tiene por detrás la saga STUMPJUMPER de SPECIALIZED y su extraordinaria capacidad de concentrar el viejo ideal de pura aventura se mantiene intacta.

Ya en la anterior actualización STUMPJUMPER FSR en 2016, bici de la que aún hoy disfrutamos en muchas de nuestras salidas, se ponía el listón del programa TRAIL en un nivel tan alto que aún dos años después sigue marcando el camino para muchas otras marcas del mercado, En este enlace puedes leer nuestro post STUMPJUMPER FSR 16-18.

Eh tu!!. Si tu!!, échate al monte y ponme a prueba. No te arrugues que seré capaz de resolver con nota cualquier reto que plantees......

Efectivamente. Si las bicis pudieran hablar, la NUEVA STUMPJUMPER FSR acosaría sin dudar tus más básicos instintos ciclistas con un planteamiento visual capaz de calentar el alma a todo aquél que sepa apreciar su finura de acabados.

Su nuevo cuadro con tubo superior más bajo que el modelo 2016-18, 2 cm menos de altura libre al suelo (stand over), y aspecto más "mini DH" aportan un toque a la vista mucho más refinado y ENDURERO. 

Pero si algo destaca en la personalidad estética de la nueva STUMPJUMPER es sin duda su ESTILIZADA asimetría superior que imprime un carácter único a una bici que vista en vivo transmite emociones difíciles de describir. El nivel general de terminación y acabados es tan alto que podría compararse con cualquier producto PREMIUM que puedas soñar.

Las diferencias de geometría y diseño sobre la anterior plataforma son tantas y tan profundas que necesitaríamos un INFORME ESPECÍFICO para desarrollarlas todas.

En resumen, todos estos cambios consiguen ahora una STUMPJUMPER más rígida (20%) y con mayor capacidad a la hora de abordar las situaciones de descenso más complejas y técnicas.

STUMPJUMPER 2019

"TRES DIAS EN SORIA". Presentación 

Desde el momento en que supimos que la nueva STUMPJUMPER estaba ya lista para comenzar a rodar comenzamos a "diseñar" el escenario de lo que tenía que ser un TEST muy especial.

Para probar una bici con un PROGRAMA DE USO TAN ABIERTO deberíamos plantearnos tres rutas de diferente recorrido incluyendo a la vez pistas, sendas fluidas y un buen surtido de tramos técnicos para confirmar las espectativas que teníamos sobre la utilidad real de una bici que ha de defender con nota todo aquello que le pongas por delante.

SORIA y más concretamente Vinuesa y las Sierras de Urbión, ofrecen el mejor escenario imaginable para disfrutar de excitantes jornadas ciclistas alejadas del "mundanal ruido" que imponen las prisas y agonías de otras disciplinas del universo ciclista.

stumpjumper fsr 2019

"TRES DIAS EN SORIA". Día 1, "Sendas".

Nunca como hasta ahora hemos tenido tan difícil seleccionar la foto de portada de nuestro TEST A FONDO pues es tal la calidad de las imágenes vividas durante los tres días de ruta que elegirlas ha resultado tan complicado como conseguir definir cual es la mejor faceta de uso de la nueva STUMPJUMPER FSR. 

Para el primer día nos planteamos una ruta "corta" en distancia que, sin saberlo, nos iba a regalar una de las mejores vistas del VALLE DE VINUESA......

Comenzamos ruta a media mañana y de inmediato llegamos a la primera sopresa del día pues aún siendo advertidos por los lugareños nos adentramos en un pequeño sendero que bordea el Pantano de la Cuerda del Pozo camino de la localidad de Molinos de Duero que en nuestra anterior visita era 100% CICLABLE y ahora resultó ser 100% NAVEGABLE.....

 VINUESA STUMPJUMPER FSR

Así que "bici al hombro" con pie a tierra hasta Molinos de Duero. Allí comenzamos el ascenso por pista en busca del increíble MIRADOR DE LAS MUJERES con 12 km de subida y 750 m de desnivel positivo por pista para comprobar la capacidad de rodada de la nueva STUMPJUMPER.

Como corresponde a toda bici TRAIL, la STUMPJUMPER FSR se adecua perfectamente al programa de uso donde, CUANDO TOCA SUBIR, una buena conversación en ruta y el disfrute del paisaje priman sobre la agonía de pretender estar siempre en cabeza.

A pesar de venir equipada de serie con cubiertas de generoso balón (29"x 2.6) y de recorridos de suspensión de 150mm la excelente estabilidad de pedaleo de la nueva VERSIÓN DEL SISTEMA FSR hace que el ritmo se mantenga alegre con un esfuerzo no demasiado alto.

Continuamos camino y llegamos al llamado MIRADOR DE LAS MUJERES. Un expléndido balcon de más de 700 m de altura sobre el valle de VINUESA que nos permite admirar todo el desnivel acumulado subido en un solo vistazo......

stumpjumper 2019

Con la paz que ofrecen sitios como este y las fotos de rigor ya en el "carrete" nos marchamos en busca y captura del primer sendero del viaje, LA MINA DEL MÉDICO.

Comienza la parte más endurera de la jornada donde en solo un instante la STUMPJUMPER FSR 2019 transforma su amable carácter de bici rutera en una equilibrada potencia de descenso capaz de satisfacer incluso al más curtido ENDURERO.

Vainas de apenas 437 mm. Reach más largo de 435 mm. Amortiguador MONARCH DELUXE RX tune con compresión extra volumen. Potencia de solo 40 mm.... !! Despierta Amigo !!.

Y así hacemos poniendo en alerta nuestros 5 sentidos para disfrutar a fondo el verdadero argumento con que SPECIALIZED saca al mercado la mejor bici TRAIL jamás creada.

stumpjumper fsr 2019

Fin de nuestra primera jornada y TRAS 6 KM DE DESCENSO "ROJO/NEGRO" quedamos prendidos de los argumentos de nuestro nuevo juguete a la espera de las emociones que nos depará la segunda jornada soriana.

"TRES DIAS EN SORIA", Día 2 "Agua".

Hoy toca la jornada "REINA" de nuestra particular aventura numantina con LA MOTIVACIÓN ESPECIAL de comprobar el alcance de la nueva STUMPJUMPER FSR ante una larga jornada en alta montaña.

Dada la "densidad" del terreno por donde nos movemos solo 1.512 m+ de desnivel podrían parecer pocos pero os aseguramos que hay argumentos de sobra para considerar nuestra 2ª jornada como una etapa de esas que "suben nota" en el expediente de cualquier ciclista de montaña por extenso que este sea....

STUMPJUMPER FSR 2019

Increíbles bosques a parte, si observas la gráfica de la derecha podrás darte cuenta de que LA ÉPICA se puso a trabajar a fondo para llevar al límite a la STUMPJUMPER y por supuesto, a nosotros.

Hemos querido superponer la escala de temperatura sobre la de altitud para reflejar porque este día lo titulamos "AGUA". 3h 6 min, 30 km y 1.200 m+ después de nuestra salida desde VINUESA coronamos el pico Urbión, hasta donde es ciclable,  a casi 2.200 m de altitud. Pocas veces hemos realizado una subida con tal variedad de vegetación y tipos de suelo gracias en parte al enorme desnivel acumulado que se va sumando en todo su desarrollo.

Pinadas centenarias. Inmensos robledales. Bosques de helechos. !! Hayedos verde fluor !!.... El catálogo de vegetación es digno de un master en botánica pero como lo nuestro es la bici podemos afirmar que la STUMPJUMPER FSR 2019 se muestra suficientemente competente ESCALANDO para no dar excusas a tus piernas que impidan conquistar el objetivo propuesto.

El espectáculo durante la subida es MÁGICO y, a pesar de ser ya finales de mayo, la nieve hace aparición mejorando el catátologo de imagenes como si estuvieramos asistiendo a un desfile de fotografías específico para la presentación de la nueva STUMPJUMPER FSR 2019.....

stumpjumper fsr 2019

Y para que no nos falte nada, ya a punto de iniciar el descenso, una tormenta de grandes dimensiones nos da la bienvenida a "jarrazo limpio". La temperatura desciende de 18º a tan solo 4º en apenas 15 minutos. Estamos en alta montaña a finales de primavera y estas circunstancias no son de extrañar, asi que buena ropa y a disfrutar de la épica!!. 

Los primeros 2.5 km son de senda ciclabe solo a intervalos donde el pie a tierra es frecuente. El nacimiento del DUERO (Fuentes de Duero) primero y el espectacular mirador de CASTROVIEJO después, bien vale el pequeño paseo a pie que supone superar este tramo.

La llegada al pueblo de DURUELO DE LA SIERRA supone descender durante unos 5 km por una excitante senda de generosa inclinación donde exprimir las cualidades de la STUMPJUMPER FSR se convierte en un divertido "juego de niños".

Es en este excitante segmento donde descubrimos la extraordinaria estabilidad a alta velocidad de la nueva STUMPJUMPER FSR con una capacidad milimétrica para mantener SIEMPRE LA TRAZADA QUE ORDENEN TUS MANOS a tal punto que parece sacada de un libro de tecnología de ciencia ficción.  

stumpjumper fsr 2019

-Ya hemos sumado más paisajes intensos que kilómetros....

-Ya hemos centrado el uso del GPS para enlazar excitantes tramos de ruta olvidando las agónicas mediciones de otras disciplinas ciclistas....

-Ya hemos descubierto que realizar todo esto en grupo multiplica la experiencia y el disfrute....

A estas alturas de ruta los tres mandamientos principales del TRAIL figuran en nuestro haber y aunque también vamos servidos de ÉPICA el cielo nos esperaba con otro regalo de casi 3h envuelto en contínuas cortinas de agua antes de nuestra llegada a Vinuesa que entre vítores y gritos marcaba el final de una memorable jornada junto a la STUMPJUMPER FSR 2019.

TRES DIAS EN SORIA. Día 3 "URBIÓN"

STUMPJUMPER FSR 2019

LAS SIERRAS DE "URBIÓN", nombre de origen vasco que da nombre a la sierras que rodean su PICO y que significa "DOS AGUAS BUENAS", es el lugar de nacimiento de los rios DUERO y URBIÓN y que gracias a su particular orografía está plagada de lugares mágicos como su emblemática y mística "LAGUNA NEGRA"

De nuevo en marcha desde VINUESA y de nuevo ante nosotros un horizonte de lluvia permanente lleno de imágenes que nos recuerdan a los bosques más profundos del norte de Europa. 15 km de larga subida con casi 1.000 m+ de desnivel y nos situamos en la joya de la corona de las formaciones glaciares que abundan en la zona, "LA LAGUNA NEGRA DE URBIÓN".

El agua ESMERALDA y la especial climatología, soledad incluida, del momento suman un instante ÚNICO al viaje. En KBIKE disfrutamos viviendo rutas "CON ARGUMENTO" y la rebosante calidad de contenidos que acumula esta zona hacen de ella un auténtico paraíso TRAIL que nadie debería perderse.

Tras dos día de TEST acumulamos ya una buena cantidad de horas sobre la STUMPJUMPER y a pesar de no haber rodado nunca con ella sentimos la bici como si fuera nuestra de "toda la vida".  

Es curioso sentir como SPECIALIZED trabaja todo lo relativo a geometría y ergonomía para que la sensación de "bici de todo la vida" se apodere del ciclista desde el primer momento.

Este argumento es DENOMINADOR COMÚN en todas las bicis de SPECIALIZED pero en la NUEVA STUMPJUMPER FSR nos parece algo realmente bien conseguido.....

STUMPJUMPER FSR 2019

Continuamos bajo una consistente lluvia, que tomamos ya como una parte más del inmenso decorado 100% ALL MOUNTAIN que estamos viviendo, ahora en busqueda de la INTENSIDAD QUE NOS AGUARDA en LOS 1.000m DE DESNIVEL NEGATIVO que aguardan tras la visita a la "LAGUNA NEGRA".

En estas zonas de pinares es habitual encontrar numerosos "arrastraderos" consecuencia del arrastre de talas de pinos que generan una increible red de sendas "intrabosques" para ir improvisando deliciciosos FUERA DE PISTA que añaden un plus de diversión para disfrutar a fondo de bicis como la STUMPJUMPER FSR 2019.

60 minutos de continuado descenso nos sirven para confirmar lo bien que trabaja el nuevo "cubrevainas" diseñado y patentado por SPECIALIZED. No sentir ni el más mínimo traqueteo de cadena contra el cuadro podría parecer algo prescindible.... hasta que sientes el silencio que aporta el nuevo diseño. !! 100% recomendable !!.

Compartimento S.W.A.T ahora un 20% mas grande y accesible. Cubre vainas ondulado para minimizar ruido de cadena. Protector Rockguard incorporado. Chip de geometría LOW-HIGH "FLIP CHIP".

!! Innundación de detalles incluidos en todas las STUMPJUMPER 2019 !!

STUMPJUMPER FSR 2019

"TRES DIAS EN SORIA". Conclusiones.

Llegada de nuevo a VINUESA y nuestra aventura STUMPJUMPER 2019 toca ya a su fin con la sensación de haber vivido tres días que recordaremos para siempre por la especial singularidad de la zona, su estupenda gastronomía y sobre todo por la prodigiosa capacidad de transformación de una bici difícilmente catalogable.

Comparando la nueva versión 2019 con los modelos previos, las NUEVAS STUMPJUMPER conservan el alma de las TRAIL de siempre pero ahora con una capacidad de descenso que se adentra si temor en el programa ENDURO para hacerte sentir "supervitamidado" allí por donde te atrevas a bajar.

La nueva STUMPJUMPER FSR rebosa de solidos argumentos para revalidar su título de REINA TRAIL con la clara intención de continuar siendo la herramienta perfecta si disfrutas a la hora de "ECHARTE AL MONTE" a la búsqueda de experiencias extraordinarias. 

En cuanto a VINUESA y sus SIERRAS DE URBIÓN, poco más podemos añadir. PARAISOS CERCANOS COMO ESTOS existén Y SU POTENCIAL DE DISFRUTE, siempre con el máximo respeto, es casi infiníto.

Las imágenes de este TEST A FONDO hablan por si solas y bicis como la NUEVA STUMPJUMPER FSR multiplicarán si duda las experiencias que en ellos estés dispuesto a vivir.

Esperamos que nuestro TEST A FONDO os haya resultado útil para definir la experiencia TRAIL y os esperamos en tienda para ampliar cualquier duda sobre la nueva SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR 2019.

Hasta próximas entradas amigos y una vez más, !! LARGA VIDA AL TRAIL !!.

ENLACES DE INTERÉS.

GAMA SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR

VIDEO PRESENTACIÓN SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR (subtitulado)

LOCALIZACIÓN  TIENDAS KBIKE

KBIKE-WIKILOC, incluye tracks "Tres dias en Soria"

-----------------------------------------------------------------------------------------

Test realizado en Vinuesa-Soria, 28/29/30 mayo 2018

AGRADECIMIENTOS

-Specialized España

-Hotel y restaurante Virginia (Vinuesa), Ernesto y Patricia.

Mención especial a Bicipringaos, por las risas, fotos y compañía durante los tres días de prueba.